Segundo larga duración de los de Copenhage, LLNN, que después de “Loss” regresan con “Deads”, otra muestra más de furia y violencia sonora sin igual, mas intenso aun que su predecesor.
Con casi todas las miradas del mundillo Post Metal alojadas en el culo de bandas como Amenra, Cult of Luna, The Ocean etc. (bandas que también adoro) el nuevo de esta gente casi se me escapa de puntillas y por la puerta de atrás. Y cito a estas bandas por poner un ejemplo del estilo del que hablamos, pero lo cierto es que al lado de LLNN, esta gente parecen la banda sonora de Heidi.
Y la verdad es que no entiendo lo poco que he oído hablar (leído) de este disco con lo jodidamente MARAVILLOSO que es. Me voy a ahorrar el desgranarlo pieza a pieza, o no, ya que cada una de las 8 pistas que “Deads” guarda son una inmensa monstruosidad.
“Despots“, mi predilecto y primer corte de esta barbaridad, acometida que explota en el segundo 00:22 y lo que se nos viene encima a lo largo de sus casi 3 minutos es lo mas similar a que te atropelle saturno a 9.69 Km/s mientras lees la etiqueta del bote de gel.
LLNN juegan con asonancias, ambientes gélidos, sonidos perturbadores lanzados desde el sinte, más propios de la banda sonora de una película Horror Espacial, un bajo atronador, guitarras ultra saturadas, explosiones violentas y una voz agónica, pues con estos elementos y algunos más van a montar una atmósfera tan densa, asfixiante y clasutrofóbica que vas a necesitar el cúter para salir de tu habitación, si antes consigues salir del mundo post apocalíptico al que te van a arrojar.
El trabajo de Ketil G. Sejersen a los sintes a lo largo del disco es digno de elogio.
“Parallels” puede que sea el tema que más me gusta, una avalancha descomunal, con unas sacudidas que incluso nos pueden recordar a Rorschach o bandas más cercanas al “Math Core”, como los mismísimos The Dillinger Escape Plan, el sonido algo más industrial de “Armada“, quizás de mis favoritos, con un estribillo sencillamente increíble, unos sintes que te van a dejar helado y que por suerte para tod@s van a estar presentes a lo largo de todo el disco, atentos al pasaje central, es oro.
“Civilizations“, corte instrumental que sigue por la senda más industrial, pasaje que nos llevará a “Appeaser“, espera, creo que era este mi preferido, si no me equivoco este fue el tema que usaron para presentar el álbum, portento sonoro donde la banda se muestra más relajada, que no menos violenta.
Pero para violencia espera a “Deplete” que estalla en toda tu cara sin previo aviso, la copla que más me mola, inmensa, otra verdadera maravilla y canto a la ferocidad.
“Structures“…justo como debe sonar el puto fin del mundo.
Y “Deads“, no es por casualidad el tema que da titulo a la obra, se trata de uno de los mejores momentos del álbum, donde se conjuga todo su sonido, desde los pasajes mas industriales o sosegados a los momentos mas épicos y agresivos.
“Uno de los discos más abrumadoramente intensos que he escuchado este año y de una oscuridad tan bella como terrible. Todo un verdadero derroche de detalles que harán que vuelvas una y otra vez a él”.
LLNN han sabido llevar el estilo un paso más allá sin hacer nada nuevo, pero añadiendo una agresividad fuera de lo común. Post Metal Apocalíptico, si te gusta este estilo no debes perderte este D I S C A Z O.
Palabras clave: OSCURIDAD, VIOLENCIA.
Pelagic Records 2018
Support in:
https://llnn.bandcamp.com/album/deads-2