1914 – The Blind Leading The Blind

Vamos con la primera reseña de una banda de death metal en Ritval, y para esta ocasión especial nos vamos con una de las sorpresas del año, vienen de Ucrania, en concreto de Lviv, una de las ciudades más centroeuropeas de Ucrania, de gran importancia en la época del Imperio Austrohúngaro, lugar donde se libraron encarnizadas batallas en la Gran Guerra o I Guerra Mundial.

Pues en este contexto nace 1914, una banda cuyo modus operandi es un death metal ornamentado con black y doomconceptualizado en la Gran Guerra, donde se empezó a utilizar de manera masiva, armas pesadas, como cañones, carros de combate, aviación, submarinos y también gases venenosos, como el gas mostaza, con estas herramientas da para mucha muerte, violencia, oscuridad y épica, que 1914 lo plasman de manera magnifica. Los miembros de la banda suelen ir ataviados con uniformes similares a los utilizados en la guerra, además de los seudónimos que utilizan, son rangos que portaban los militares, en los distintos regimientos con los que combatieron, ya puestos en el terreno, vamos a la música.

El disco comienza con la intro WAR IN en la que se escucha una canción popular británica del año 1914Your King and Country Want You” que llamaba al reclutamiento para participar en la guerra, de esta forma nos ponen en la época, rompen las hostilidades con ARRIVALTHE MEUSE-ARGONNE, melodías épicas, sobre una cabalgada Black/Death que pone los pelos de punta, banda sonora de una batalla histórica, como así fue, pasajes en medios tiempos oscuros y densos, se nos aparece Bolt-Thrower cohabitando con Dissection, una auténtica victoria este primer tema. Pasamos al segundo acto, llamado como el tanque alemán que se utilizó a finales de la primera guerra mundial, A7V MEPHISTO, el “nombrecito ya daba miedo”, el tractor oruga de Mephisto nos introduce en del tema y lo escuchamos de fondo, mientras la melodía principal lenta y oscura, se pone el uniforme death/doom de la vieja escuela, de los primeros Paradise Lost, emociona, sientes pavor, la agresiva y amenazante voz de Ditmar, hace que te plantees la retirada a tus trincheras, después de la sacudida black metal final, del legendario tanque. HIGH WOOD. 75 ACRES OF HELL comienza al galope, con la caballería más black de 1914, el tema poco, a poco va sucumbiendo a melodías épicas casi góticas, como le paso a la caballería británica, ante los alemanes en la batalla que aquí se relata. El punk y el black más primitivo siempre han tenido puntos comunes, pues aquí una muestra con la versión que los The Exploited (Beat The Bastards), escupida en formato thrash. A modo de receso de las hostilidades tenemos la canción HANGING ON THE OLD BARBED WIRE, que cantaban sarcásticamente las tropas, sobre los soldados que quedaban muertos o atrapados entre alambrada de la primera línea y la zona de nadie.

La reanudación no puede ser más espectacular, con un invitado de excepción David Ingram (Vocalista: Benediction, Bolt-Throwe, Hail of Bullets entre otro), y el tema le queda, como si le hubieran hecho el uniforme a medida, death metal de la vieja escuela, en concreto de la británica, regusto a Benediction, grosor de Bolt-Thrower una auténtica delicia para los que amamos esa época del death metal y esos sonidos, PASSCHENHELL es un regalo para los oídos. C’EST MON DERNIER PIGEON se desata la bestia black, a todo trapo contrastando con algunos interludios doom, de los temas más directos y sin florituras. STOßTRUPP, como su propio nombre indica, las tropas de choque nos presentan otro temazo de death metal a la vieja usanza con las guitarras de Vitalis y Liam triturando a paso de doble bombo de Rusty, mientras la voz de Ditmar te desgarra, los maestros del death metal antes mencionados se sentirían orgullosos de obra. Ofensiva final de 1914 con THE HUNDRED DAYS OFFENSIVE, tema más épico y extenso de toda placa, donde el doom épico lo domina todo, con ramalazos death, melodías que hubieran firmado los de Halifax, en sus mejores momentos. Final con WAR OUToutro con una famosa marcha de la Grand Guerra.

Grandioso disco de los ucranianos tanto por temática, ejecución, emociones y sensaciones que transmite, extenso en tiempo, poco habitual en estos tiempos, pero nada se hace largo, al contrario.

Released November 11, 2018

Support in: https://x1914x.bandcamp.com/album/the-blind-leading-the-blind

Leave your comment