Nuestro querido amigo David jefe de Catábasis records, … nos da la lista de lo que mas le ha gustado este año 2022, todo un compendio al extremismo sonoro. Escuchar la lista del tirón no puede ser nada sano, ya estáis advertidas.
Cloud Rat
Threshold
Claramente, la sorpresa más gorda del año. Bueno, lo dejo como una sorpresa inesperada y gratísima. Un trabajo de violencia, contundencia y rapidez excelso, que te deja de vuelta y media en cada una de sus escuchas. Grindcore supremo, y una voz, la de Madison Marshall, que sobresale por encima de todo. ¡Increíble!
Su apertura con “Aluminum Branches” es un órdago al género, a la rabia, a la destrucción corporal y mental. Dos jodidos minutos de potencia gloriosa. Pero es que sin respiro, le sigue “The Color of a Dog”, que tiene la misma línea de alteración neuronal, para poquito después escupirte en toda la cara el asco y amargo sabor de una brutalidad de álbum. Y así hasta su final.
Wiegedood
There’s always blood at the end of the road
No hace mucho que comencé a darle al cuarto álbum de los belgas (nunca es tarde) y con la primera escucha uno puede ya perfectamente saborear la puta delicia, que nuevamente, han sabido crear. Su característico black metal, sumado a un rollo ascendente en la decadencia del ser humano por ritmos que provienen del más allá, convierten a este nuevo trabajo, en otra pieza imprescindible del metal extremo de este siglo XXI. Gloria para los sentidos lo de estos chicos.
Fíjense solamente en los dos cortes del comienzo, en el rodillo sin frenos y la locura sublime de unas guitarras y percusión que te conducen a la muerte por la vía más áspera y bruta. Sí, “FN SCAR 16” y “And in Old Salamano´s Room,…”, son dos barbaridades nuevas más de este trío belga. De verdad, lo que hacen Wim, Levy y Gilles es demoledor y una rica cura para una enfermedad sin remedio.
Primitive Man
Insurmountable
Escuchad “Cage Intimacy” de lo último publicado por el trío de Denver y sabréis muy bien porqué lo meto, independientemente de que sea un EP, en lo mejor del 2022. Salvajismo y brutalidad sonora en sus notas. Música abrasiva. Extremismo sonoro con todas sus letras. Primitive Man siempre lleva su propuesta a la máxima expresión de la misma. Del Sludge/Doom más corrosivo y ruidoso que podrán disfrutar dentro de estos géneros. Poca broma lo de “Insurmountable”, ya que es para otros paladares y estos muy hechos a lo duro y seco.
Mizmor & Thou
Myopia
Dos formaciones que las incluyo en el grupo de mis favoritas, con cosas más y menos atrayentes en sus tropecientos trabajos y colaboraciones últimamente, pero que en esta ocasión, junticos, han sabido, o al menos para mí, tocar de nuevo el botón correcto para hacerme vibrar con lo que hacen. Visceralidad musical. Crudeza eterna y sentimientos que se marchan hacia el lado oscuro, denso y triste de nuestra vida. Escuchen solamente la apertura con “Prefect” y verán qué cosa más mágica, poderosa y brutal. Dos bandas en estado de gracia regalándonos una maravilla de trabajo.
Da igual por donde lo pinches, os aparecerá el inconfundible toque de Liam Neighbors (Mizmor) con su tristes y densas notas que no dejan de asomarse al oscuro mundo de lo desconocido y, por supuesto, las “dulces” melodías de Thou, comandados por la acojonante voz de Brian Funck. ¡Discazo!
Gosudar / Malignant Altar
Split
Acabando el año se lanza otra colaboración, concretamente un Split, dos temas de Malignant Altar (recientemente separados) y otros dos de los rusos Gosudar. Dos formaciones, que actualmente, para un servidor, son de lo mejorcito con un rato de diferencia respecto a otras, en lo que a ellos le compete, que no es otra cosa que infectar a la gente de bien con death podrido, espeso, enfermizo y revitalizador mental a su vez (caso personal).
Ambas formaciones son tan jodidamente buenas, que no hace falta destacar ninguno de los cortes por encima del otro, porque la casi media hora que dura el trabajo, es excelente. Está todo repleto de maldad, oscuridad y alteraciones de la realidad. ¡Exquisito!
Hellnium
I
Un EP de dos cortes que vale de debut para esta formación australiana compuesta por Orbyssmal y Drugoth. Dos temas, “Excruciater” y “Miserealm”, que alcanzan los veinte y ocho minutos en los que predomina de principio a fin un black metal crudísimo, oscurísimo, opresor por su ambientación y que roza la extenuación cerebral. Ritmos que desencadenan un estruendo de guitarra y batería hasta convertirlos en el negro infierno al que nos aboca. Voces provenientes más allá de ese infierno alcanzado instrumentalmente. Y medios tiempos, en mitad del desfallecimiento, que auguran la inminente desaparición espiritual. Tanto sus partes rápidas, como las tranquilas, están llenas de caos y muerte. Brota la caída de un estado alegre, para pasar a ser la densidad de la nada sobre notas marcadas por el dolor
Pyrithe
Monuments to Impermanence
No imaginaba yo volver como he vuelto a un disco de este tipo y quedarme prendado, anonadado y embobado con él. No dejar de pensar en todo lo que contiene y cómo se lo muestran a los oyentes, que con él, se atreven a entrar en un mundo de magia, pasión y calidad más allá de lo excelente. Viaje inesperado a la experimentación musical, a lanzarte sin miedo al abismo de unas composiciones magnánimas, repletas de increíbles pasajes sonoros que uno tras otro, no paran de asombrarte y envolverte más y más. Escuchen por ejemplo cortes como “In Praise of the Enochian Trickster”, “Ekphrastik l”, o a la segunda parte de ésta y final del álbum.
En serio, esto es enorme, y dentro de él, miembros incluidos, encontrarán cosas fascinantes para seguir amando el metal.
¡Maestría absoluta!
Seep
Hymn to the Gore
Llevo ya un tiempo muy volcado con el goregrind y he de decir, que es uno de los géneros que más me gusta y apasiona. Su brutalidad y contundencia es mi despertar, mi locura y mi liberación de todo mal interno que pueda uno (yo) tener. Lo de Vomitus, un ´one-man band´, con el debut de este proyecto, es una puta pasada tan gorda como la de mierda existente en este planeta. Hyms to the Gore (ideal el título del álbum) son ocho maravillosos y acojonantes temas de goregrind puro y duro. Guturalidad vocal, contundencia musical y un ´blood & disease´ para mentes de otro costal. De lo mejorcito del año sin ninguna duda. Extremidades calientes que se lleva uno. Sudoración fría que suelta uno. Morro choto y tendones de acero con los que se queda uno. ¡Goooore!
Knoll
Metempiric
Grindcore con mayúsculas. Locura y distorsión. Brutalidad sin miramientos. Asombroso y acojonante el segundo larga duración el de los chicos de Menphis. Media horica de ritmos vertiginosos incapaces de salvarte de una implosión cerebral, porque tu cuerpo ha sido llevado al límite. Increíble son las voces. Los dos registros existentes que hay en este trabajo, que son para quitarse el sombrero de copa o bombín, es de lo más sobresaliente de todo. Bueno, sobresaliente, es esta barbaridad, que todo el mundo debería de escuchar y gozar. Nuevamente, para gente abierta, y mucho, a lo extremo.
Ojo a “ Clepsydra”, “Marred Alb”, “Whelm” o “Tome”, porque taladrarán vuestro coco sin que lo sepáis