Con el 2018 agonizando y con mi colección de lo que «más me ha gustado» este año ya casi cerrado, aparece este espectacular «Talos» Lp de para mi una desconocida hasta hace muy poco banda de Atenas, Grecia, que dejan en este majestuoso álbum toda una oscura oda dedicada al guardián de bronce que protege Creta.
Automaton se formó en 2011, en 2013 graban un EP «Echoes of Mount Ida» Ep que tuvo una gran acogida entre la prensa especializada y que más tarde reeditarían en formato LP con dos temas extra “Echoes Of Mount Ida / Space Sessions with Dr. Space”y han tocado con bandas como Pentagram, YOB, Pallbearer, NAAM, Dopethrone o Belzebong.
Estamos ante una obra conceptual y sabiendo esto quizás sea más fácil adentrarse en su cosmos, en el que Automaton nos habla del hipotético despertar de Talos que siembra de caos y destrucción allá por donde pasa, a mí esto ya me parece maravilloso y digno como para concederle como mínimo 5 minutos, y es entonces cuando estarás perdido.
«Trappedin Darkness» empieza esta odisea de 7 cortes y casi 50 minutos y en los primeros acordes ya se atisba la oscuridad que se eleva sobre nosotros (yo me hago mis pajas mentales de batallas en las que la humanidad, sin distinciones entre justos o injustos perece bajo los pies del gigante de metal). Poderosísima sección rítmica y guitarras que dibujan desesperación sobre ella, todo ello sin perder en ningún momento ese halo épico y sombrío que tanto me gusta. Riffs repetitivos casi de forma obsesiva donde la batería campa a sus anchas, voces desgarradas y lejanas…
¿El estilo?, ellos se definen como una banda Doom, Doom Metal y Drone y no seré yo quien les niegue el gusto de etiquetarse como les dé la gana, y aunque por lo general se mueven entretiempos medios/lentos y en algún momento aparece algún que otro elemento Drone yo diría que se trata de una banda que efectivamente coquetea con lo anteriormente citado pero que se acerca mucho más al Post Metal.
«Giant of Steel«, el gigante de acero se desarrolla sobre unas guitarras casi limpias, con sonidos ambientales de fondo, un reverb exquisito y una voz que va narrando algo, apocalíptica, no da lugar a falsas esperanzas, vamos a morir todos. A partir del minuto 6 aproximadamente, cuando ya estabas disfrutando del viaje sobre serenas aguas negras el tema empieza a mutar y aquí si, aquí se vuelve un tema completamente DOOM pero solo un momento, aun no ha terminado la metamorfosis y en apenas un parpadeo parece que estamos ante una banda DRONE, acoples y voces de inframundo gritando desesperadas, ¡pura magia!
El comienzo de»Automaton Marching» me pone los pelos de punta, Talos esta vivo, aquí la banda imprime velocidad como si nos persiguiera nuestro coloso, sonando majestuosos también en estos terrenos, tema prácticamente instrumental, lo confieso, me han enamorado.
«Ο Τάλως Ξυπνά (Talos Awakens)» La joya de la corona, casi diez minutos que se desarrollan sobre un oscuro e inquietante arpegio, atentos a los elementos folclóricos que van dejando caer a lo largo del tema mientras nos recitan en su lengua materna oscuros presagios sobre el despertar del mal que hará rodar las cabezas de injustos y corruptos. ¿Grecia no era un lugar maravilloso con clima mediterráneo e idílicas playas rodeadas de casitas de un blanco inmaculado?
He de decir que me gusta bastante el sonido del disco, grabado en Zen EstudiosAthens y masterizado por BradBoatwright (Audiosiege).
«The Punisher» va a piñón, sonando aterradora desde el primer segundo, este tema me ha recordado en algunos momentos a los Obscure Sphynx de su primer LP, aunque Automaton suenan infinitamente más violentos, densos y oscuros
Los Helenos despiden el álbum con dos temas casi acústicos
«Submerged Again» Grandioso, vasa estar los algo más de 7 minutos escuchando la misma melodía de guitarra, repetida en bucle, tenebrosa y maligna. Las atmósferas de este tema son puro oro.
«Epilogue«, pues eso, la despedida con unas bonitas guitarras acústicas, cierre perfecto para dejar al Titan volver a su eterno descanso.
Si tuviera que definir el álbum con solo una palabra tal vez diría «APOCALÍPTICO».
Me ha puto flipado.
Sound Effect Records -2018
Support in:
https://automatonathens.bandcamp.com/album/talos