Como ya habréis visto, por aquí nos da igual cuando salieron los discos, si son novedades o tienen veinte años. Hablamos de discos que nos lleguen a la pata y nos parezcan interesantes, independiente del tiempo que tengan.
Pues hoy vamos con BYLA enésima banda de Colin Marston y Kevin Hufnagel, en concreto su último registro que tuvo como invitada especial a Jarboe. Llamado Viscera.
Un pequeño apunte sobre quien son por si alguien anda despistado. Colin es una mente inquieta del metal extremo, mil y un proyectos que se mueven entre avantgarde y la experimentación como punto común. Algunos de ellos son Behold… The Arctopus, Dysrhythmia, Krallice , son ejemplos de bandas suyas, también es parte de los clásicos Gorguts en sus dos últimas obras. Ha tocado con la banda de death metal ultrabrutal Withered, aquí une fuerzas con gente de Primitive Man. Otras de sus facetas es de productor. Y no son baladís sus trabajos con Genghis Tron, Kayo Dot, Panopticon, Altar of Plagues, Imperial Thriunphant por citar algunos.
Kevin Hufnagel compañero en la mayoría de fechorías de Colin, esta considerado mas por el metal progresivo y el rock experimental, también es productor. Dysrhythmia es la banda mas prolífica de su catalogo por poner un apunte mas, también participa directamente en varios discos de Jarboe.
Y que podemos decir Jarboe, cántate y teclista en Swans durante bastante tiempo, colaboro con Neurosis y Jesu en un disco. Varios discos en solitario y toda una eminencia dentro del rock experimental.
Pues aquí se juntaron para sacar Viscera, que se compone de cinco canciones, que tienen por nombre el tiempo que duran. No es fácil entrar en la música de BYLA como no seas un experto en lides experimentales o en formatos musicales no convencionales dentro del metal. Aquí hallaremos una barrera de noise sobre la que se cimenta distintitos ambientes, como el melancólico y oscuro en el primer tema, que una vez que entras dentro de su mundo es hipnotizante. La segunda pieza es un puente corto acústico que rompe totalmente con la dinámica anterior, que da paso a otro tema de ruido más poderoso y doloroso, la música borbotea y te acongojada, muy estremecedor esta obra. De nuevo otro tema acústico realmente bello que rompe otra vez y te hacer sentir una paz brutal, la melodías se acoplan a la susurrante voz de Jarboe creando una maravilla de canción. Para el final la experiencia se vuelve más extrema, la barrera de sonido te absorbe, la cortina de ruido ambiental y destellos de drone te arrastran, los pequeñas y minimalistas melodías, fluctúan dulces, como cuando el dolor se convierte en placer.
En definitiva un disco complicado de atacar, pero cuando consigues entrar en él es una delicia sensorial. Estamos hablando de una confluencia de estilos no fáciles, como el noise, dron, dark ambient o minimalist. Pero los retos musicales para el oyente, muchas veces merecen la pena.
Support in: https://byla.bandcamp.com/album/viscera