CARCINOID “Metastatic Declination” 2019

Apenas habrán pasado un par de meses desde que descubrimos esta banda con la demo 2018, pues  acaban sacar su álbum debut  Metastatic Declination, y como va siendo costumbre desde Australia, nada de flores, ni romanticismo, ni sutilezas  ….. Portal, Inverloch, pues CARCINOID se unen al club de la bestialidad pero desde otro prisma, el death metal sin filtro, primitivo  y a la vieja usanza.

Vamos  al lió y desgranemos un poco este disco, sin morir de forma horrible, la placa abre con una intro tipo peli de terror como mandan los cánones del death metal de toda la vida y que te prepara  el cuerpo para la muerte más atroz jamás imaginada,  Sorrow  el martilleo brutal de la bajista Jess sobresale en todo el disco, pero aquí es descomunal, marca la pauta de todo el tema, esto en directo tiene que abrirte un boquete en el pecho que te ten que dejar  vacío, death con tufo a putrefacción de aquellas demos de finales de los 80. Rotting Beneath la guitarra desgarran riffs insanamente adictivos,  distintos tempos y cambios continuos, a cual más abrasivo y oscuro,  Jess un pelín apaciguada hace que la guitarra de  Az  este más presente,  la sombra del “From Enslavement to Obliteration” y “Symphonies of Sickness” pulula entre bambalinas, de mis temas predilectos del álbum. CARCINOID no va innovar nada, pero efectivos y saber  cómo tienen que hacerse  un pedazo tema eso es innegable,  con The Drowning  lo demuestran,  medio tiempo rompe cuellos, la voz de  Josh  más grave  que “la madre que la pario”, termina con un ahogamiento doom pero que muy doom . El medio tiempo se les da de maravilla a los australianos estos, Ravenous Being es otro ejemplo, desgarrador y enfermo,  casi todos los temas tienen ese riff pegadizo esencia de los viejos Napalm Death.  Metastatic Declination da nombre a esta placa, aquí de nuevo  la amiga Jess revienta tímpanos con su bajo mastodóntico, algunos adornos noise tan en boga que hace gente como Full of Hell o Nails, que quedan perfectamente saben acoplar a la propuesta old school de CARCINOID, de las pocas concesiones a la “modernez”. Suffering Reborn  así es como se creó el death metal, primitivo, directo, escupiendo muerte y terror, cadencia de  los amados Autopsy,  te desatornillara la cabeza del cuerpo, burrada tremenda otro temaco. Sickness finaliza el disco como comenzaba muy rítmica percutiendo desde las catacumbas ultrabrutal, gutural, enferma, algo carccasiana colofón perfecto.

Conclusión,  para este menda  el mejor disco de propuesta old school que escuchado de este año, parido de la esencia grind/death de los viejos Napalm Death y Carcass, el enfermizo death metal de Autopsy  y el del sonido de las demos de bandas de death metal europeo  de finales de los 80, no creo que este plato  sea del  gusto de todo el mundo, como no lo era en esa época, pero los que amáis esa música alucinareis, os lo aseguro.

Support in: https://carcinoid.bandcamp.com/album/metastatic-declination

En Europa saldra el vinilo por: http://shop.bloodharvest.se

Leave your comment