Catharsis–Passion–1999

Hoy vamos a rescatar un disco emblemático dentro de la escena hardcore/punk de finales de los 90. Es el Lp  Passion de CATHARSIS.

Una banda que aun con una corta vida influyo y marco a mucha gente, tanto por su brutal carga política, anarquista y antisistema, plasmadas con unas letras de forma muy apasionada y poética. Así como por su música tremendamente agresiva y emotiva, impregnada por muchos otros estilos además del hardcore-punk, principalmente metálicos, aunque podremos encontrar hasta algunas movidas reggae, tribales, industriales o emo.

Apenas tuvieron recorrido con dos discos completos, varios splits y recopilaciones, ese es su bagaje desde ‘94 al ‘02 ahora se reúnen esporádicamente para conciertos y expandir su mensaje.

El disco que me llamo la atención como he dicho se llama Passion y es el segundo completo, se creó en el 1999 la base es hardcore, pero fluctúa, desde del crust como en Passion…Obsession intercalando partes pesadas con cambios continuos y acabando arriba del todo. Panoptikon es crust a todo trapo, con una batería muy protagonista con muchísimo gordor, el doble bombo es aplastante, con una finalización muy emotiva a base de riffs demoledores. Into the Eyeless Sockets of the Night es machacona, épica, algo industrialoide y ruidera un punto que da frescura y variedad al torbellino de Catharsis. The Witch’s Heart canción tremenda en el más puro estilo neocrust que va creciendo y te va embriagando, combinando recitaciones y alaridos, puente acústico y final brutal de hardcore.

Threshold (To Enter, the Heart Must Break) prácticamente una intro para desgarrarte la conciencia, Duende (The Soil is Closer Than the Sky) tema que se acerca muchísimo al estilo que luego harían Converge, pero para mí lo llevan a otro nivel sin ser tan técnicos, pero más efectivos, más naturales y a mí me llegan más, también le meten una parte tribal muy guapa que acaba en una locura total.

Y ahora aquí tenemos el único lunar que le veo al disco, Deserts Without Mirages, un tema reggae metal que no me gusta nada… porque no me gusta un pelo el reggae. Queda un disco muy bueno, pero no un 10…..que le vamos hacer.

Para acabar con Sabbat que más que un tema es una outro con la versión más metálica de Catharsis de todo el disco, a toda ostia, con unos coros de niños y toques tribales muy acordes con todo el disco que dan un punto final perfecto.

Todos tenemos en la mente discos tremendos de esa época como ….Monuments To Thieves de His Hero Is Gone, Jane Doe de Converge, el debut de Tragedy o Concrete & Steel de From Ashes Rise, también las maravillosas obras de Dystopia, pues este disco también debe estar en esa categoría.

Leave your comment