SALA HELLDORADO-17 MARZO 2018
Por distancia y asistencia a otro evento no dio tiempo de llegar a la primera jornada, pero por lo que nos comentaron, fue todo un éxito por partes de las bandas y respuesta de público. Partiendo de la premisa de que COSMIC FEST es ya un referente dentro de la música extrema, experimental y underground, nos esperaba una noche de lo más variada y excitante. Primero resaltar el sonido de la sala, IM-PRE-SIO-NAN-TE, adaptado a cada banda, CHAPO BRUTAL.
Abrieron los barceloneses DEJADEATH, engrasado como nadie, tablas por doquier, con su Thrash/Death con envoltura industrial épica, nos metieron en un estado de auténtico alucine. Cuando era menester te ametrallaban con riffs thrashicos, o te ponían los pelos de punta con pasajes industriales, y como colofón final nos remataron con ¡Viva Dios! , una epopeya satírico- religiosa, recubierta de Doom/gothic experimental. SATANAS.
Los siguientes fueron los cordobeses, que si no me fallan los datos era la segunda vez que venían por estas tierras, ya tenían una pequeña legión de seguidor@s para “partirse la cara con ellos”. Se les nota la experiencia adquirida en el último año con los bolos, compactos, densos y a la vez melódicos. A diferencia de los discos, en directo suenan más gordos todavía, DOOOOooom. La maestra de ceremonias, Liz, hizo que la sala cayera rendida a sus pies ante tremenda voz. Venían a presentar temas de su segundo disco, donde las raíces andaluzas y la variedad se han hecho patentes dentro de su estilo doom. Desde el minuto cero se metieron al público en el bolsillo, sonaban aplastantes, y MALMUERTA fue uno de los momentos álgidos de su actuación. El ya clásico GOLDEN CEMETERY también hizo las delicias de la peña, con QUEEN COBRA se iba a romperse la cabeza el personal, acabando apoteósicamente con ALTARES y la gente metida en la “butxaca”.
Ahora toca el momento más oscuro de la noche, entraban en escena los GAEREA. Esta gente nos propone la fórmula de Black metal contemporáneo con ramalazos Post-metal, una propuesta que no me vuelve excesivamente loco, por lo cual no me tenía aprendida la lección. Pero OJO!!! se soltaron un pasote de concierto Black a medio tiempo, con pasajes épicos que rozaban el Post , totalmente recomendable. Desde ese día los tengo controlados, además con un solo disco parecían unos veteranos, creo que han sacado o sacan pronto el segundo.
Y el plato fuerte de la noche….y menudo plato, los PLEBEIAN GRANDSTAND, barbaridad, que burrada, que violencia de Black post-hardcore experimental, o yo que sé cómo definirlo…. Una puñetera locura. Te hipnotizaban con riffs arpegios Black a toda hostia, descargas powerviolence, interludios experimentales, no podías más que dejarte llevar, entrabas casi a un estado catatónico. PLEBEIAN GRANDSTAND desgranaban temas de sus 3 largas duraciones y varios eps, sin dar descanso a la audiencia, acabando con todo el personal exhausto. Tuve el placer de felicitar a la banda y estrechar la mano del batería, era humano.
En fin una velada inolvidable, ambiente, sala, organización, la peña, las bandas, todo perfecto. VIVA EL COSMIC