CRUZEIRO–Cruzeíro–2021

Terminado el año me han llegado a las orejas varias cosas muy, pero que muy buenas, o a mí me lo parecen. Una es CRUZEIRO, banda A Coruña que saco en octubre de este año su primer disco completo, tenían una demo de hace un par de años.

Desde el escepticismo que trasladan las etiquetas doom y sobre todo stoner, a estas alturas de saturación y poca originalidad de la mayoría de sus propuestas. Solo queda agarrarnos a buenas canciones, interesantes composiciones, buen sonido y ejecución. CRUZEIRO tiene todo eso, que no es poco y además lo más importante, su música te llega y te enchancha, sigues con ella. No corta amarras en la monotonía, como ocurre con la mayoría de las bandas de los estilos.

La presentación de CRUZEIRO consta de cuatro cortes de larga duración, para que te puedas sumergir bien en su densidad. Aquarius es rompedora no se anda por las ramas, sobre riffs poderosos se cimienta un juego lisérgico de guitarra y bajo, con un sonido muy cristalino nos permitir pillar toda la esencia de la banda, para terminar con una fase lenta y oscura que arrima las ascuas a los Electric Wizard.

The/Owls/Are/Not/What/They/Seem, el protagonismo del bajo en el disco es más que evidente, aquí abre crujiente acompañado de unas guitarras sabáticas que hará las delicias de cualquier amante del doom, para pasar una distorsión acida que te llevara a un buen viaje. Esta banda esta en ese cruce de caminos, del rollo rutero de Acid King y la psicodelia esotérica de los Electric Wizard.

Balor, As Sete Pálpebras con este tema demuestran que no inventan nada, pero tocan muy bien, y manejan el abanico musical de estos estilos, lo encajan perfectamente, creando temas más que disfrutables para quien le guste esta propuesta.

Al-Quibla, entra con una melodía cuasi arabesca, que puede recordaros a los Viaje 800 o Grajo, un tema muy stoner, casi nos remite a los desiertos de oriente, de la voz de Beatriz que podemos decir, tiene el tono y la forma perfecta para guiarnos por las jams y rutas que forjan sus compañeros, me recuerda mucho Lori S.

Concluyendo, una banda que hay que tener en cuenta, que inicia su andadura con un excelente disco. Y ahora que la fiebre de bandas stoner/doom con voz femenina esta decayendo, aparecen CRUZEIRO, para decir que todavía hay mucha tela que cortar. Donde bandas desaparecen, o no se sabe nada de ellas, otras se decantan por sonidos más alternativos o convencionales, mostrando que todo fue una moda para ellas.

 

Support in: https://cruzeiro.bandcamp.com/album/cruzeiro

Leave your comment