CRYPTIC SHIFT “Visitations From Enceladus”2020

A primer golpe de oreja  ya me dejaron todo loco los chicos esto de CRYPTIC SHIFT y cada vez que los escucho más flipo, debut de un nivel estratosférico practicando un exquisito y excepcional thrash death  progresivo, ellos lo  definen como Astrodeath, tiene su lógica, el concepto de la banda y del disco va entorno a un viaje  interplanetario y sus vicisitudes. El arte del disco muestra  desde  cosmonautas, módulos espaciales,  seres  interestelares, paisajes cósmicos, todo envuelto en una presentación de lujo.

Después de varias demos, eps  y compartidos repartidos en el tiempo desde sus comienzos en 2012, ahora acaban de sacar su debut que lo llevan fraguando desde 2014, ha salido por uno de los sellos más potentes del panorama underground extremo, como es BLOOD HARVEST.

Para abrir Visitations From Enceladus, no presentan un tema 25:56 llamado Moonbelt Immolator, está divido en seis partes, al escucharlas se nota perfectamente las distintas atmósferas y pasajes que las unen, el inicio con los efectos aplicados a los instrumentos y voz, los punteos y melodías nos introducen magistralmente en un sueño cósmico diseñado  por CRYPTIC SHIFT, los músico se aplican a un nivel de exigencia  imposible, el trabajado de batería es descomunal, el bajista te puede envolver y que pases del resto de la banda, los guitarras son una pasada absoluta. Cada músico en su  propia dimensión y a la vez conjugan meticulosamente un  ente multidimensional que te transportara por la senda del thrash complejo y adictivo, esculpido por el rock progresivo y oscurecido por el death metal, pasajes efervescentes, riff machacones,  velocidad desenfrenada, el viento espacial susurra, difícil de describir un tema en el que ocurren tantas cosas en milésimas de segundo, una canción de orfebrería interestelar.

Abriendo la segunda cara en la versión vinilo esta (Petrified In The) Hypogean Gaol con una duración aproximadamente de siete minutazos , que comienzan a saco, riff tras riff, thrash puro y duro. Se me vienen a la cabeza los Coroner tanto por dichos riffs como por los juegos de punteos del clasicismo metálico, también en la voz de Xander Bradley  me recuerda  al de Ron Broder  quizás con un poco más de agresividad, en mitad del tema tenemos un punteo sublime, a la altura de los Mastodon más progresivos, interpolando fluctuaciones psicodélicas hechas a base  de iones  deathmetaleros.

Para el siguiente tema nos trasladan a The Arctic Chasm que comienza atronador y técnico la prestancia de la batería se vuelve ciclópea y  que decir del bajista que es impresionante, un tema que se mueve por terrenos que pisaba Death  con Humano o Atheist con  Unquestionable Presence, con eso lo digo todo.

Pasamos al último tema el más cortó, cinco minutos y medio, podríamos decir casi tiempo estándar para el metal extremo, tema directo más compacto, el medio tiempo domina la atmósfera de Planetary Hypnosis  los riffs thrasher y los acelerones death concluyen este viaje alucinante.

En definitiva una obra magnifica e impresionante de thrash-death espacial, progresivo y  técnico, sin llegar al hedonismo instrumental y ni al barroco empalagoso, esto sobre todo lo digo para gente que los términos técnico y progresivo les causa salpullido, a la hora de fusionarlo con el  metal extremo, todo está en su justa medida y en su sitio correcto para crear un conjunto de música  y de canciones especiales, para disfrutar de una travesía única.

Support in: https://cryptic-shift.bandcamp.com/

Leave your comment