Dos días en el TUGURIO: GAURA DEVI/NADSAT – – VOR/SANTO ROSTRO/FOSS

Jueves día 6 diciembre, JORNADA I , GAURA DEVI/NADSAT  nos plantamos en la Asociación Cultural Tugurio, un lugar que lleva un par de años alojando conciertos de bandas underground, principalmente punk/hardcore, pero cada día van abriendo el abanico a distintos estilos, con la filosofía DIY, siempre tratando  con  cariño al personal, apoyando  a las bandas y a la gente que va por allí, pues ese día nos plantamos allí algunos amigos de RiTVal, la verdad que está un poco alejado de la ciudad y un poco escondido el lugar, pero que ostias, no te van a llevar los conciertos a la puerta de casa, y por peores mierdas nos hemos movido. ¡Joder no podemos ser tan cómodos!

NADSAT, fueron los primeros que acudieron a la cita con el escenario, joven banda sevillano-jerezana con unos cuantos registros, demo, ep y algún compartido, ofrecieron una buena dosis de post punk muy bien ejecutado, directo, con rabia, suficiente oscuridad y actitud, reminiscencias de los clásicos del género, y guiños los icónicos Parálisis Permanente, saben lo que se hacen y lo defiende perfectamente, el guitarrista mención especial, gran trabajo, les seguiremos la pista.

A continuación se prestaron los GAURA DEVI, esta gente venían de Castellón De La Plana, recién sacado su primer álbum, pasaban por aquí haciendo una gira, que los estaba llevando por distintos sito de la península, Málaga era el siguiente día, después creo Murcia. Pues esta gente dio una descarga neocrust épico a lo Tragedy, a dos voces como mandan los cánones, con momentos post hardcore, con interludios de rabia emocional screamo, toda esa suma de factores nos dieron un pedazo concierto, que no se lo debería haberse perdido nadie, pero NO se lo perdieron 8 PERSONAS, 2 de ellas son los que llevan la asociación, ¡VERGÜENZA!

Viernes día 7 diciembre JORNADA II, organizado por ABUSIVE NOISE TAPE, mugre y ruido nos deparaba este día, triple cartel FOSS/VOR/SANTO ROSTRO, ese era al orden previsto, cruzando los dedos para que no fuera otra ¡PUTA VERGÜENZA! de asistencia,  con un canto en los dientes nos dimos,  llegamos a estar cerca de 30 personas. Los primeros en ponerse delante de la peña, fueron los canarios FOSS, en la calle tienen una demo o sesión grababa, que es lo que nos presentaron, que a mí no me volvía excesivamente loco, pero joder en directo ganan en cuerpo, su música se vuelve más gorda, sludge, más lisérgica y enferma, cualquier amante de los E.H.G. pasaría un buen rato, primer puñetazo para ir espabilando.

Los siguientes se suponía que iban ser VOR, pero cambiaron las tornas y se plantaron los SANTO ROSTRO delante de nuestras jetas, y que decir de ellos, lo esperado, sonido perfecto, tablas por doquier descarga de doom sludge, con la pasión que imprime Miguel en directo, la contundencia de Alejandro y el carisma de Antonio, Córdoba es casi como su casa, no pasa un años que vengan un par de veces mínimo, se les nota la evolución y los pasos que van dando.

Y en último lugar VOR, para algunos de Ritval los que más ganas había de ver, DEPRAVADOR está sonando mucho en su reproductor, dueto que pretendía hacernos sangrar los odios y destruimos la mente, joder casi lo consigue!! Brutales, los cimientos del local sufrían por momentos, ese bajo distorsionado y triturando por los primeros Hellhammer y los viejos Voivod, creando una deliciosa muralla sónica, rota con cabalgadas de sludge punk,  lo de Edu a la batería,  es de otro planeta impresionante, de lo mejor que visto, solo poner un pero, hubo algún problema técnico con los amplis de Iván, le fastidio un poco la noche e hizo que no fuera redonda, pero disfrutamos mucho con el ruidismo  gordo de VOR, esperamos encontrarnos con ellos  mejores circunstancias.

Y volvemos de nuevo con la jodida reflexión que por desgracia tanto se repite. Hay algunas preguntas que siempre me repito. ¿Porque a la gente que se supone que está dentro de «la escena» (músicos, redactores, sellos, promotores etc.) nos cuesta tanto trabajo asistir a estos eventos? No quiero ser malpensado (que lo soy) pero me viene una respuesta recurrente y es que esta «escena» está podrida por la envidia, sobre todo, además de otros males. Envidia entre bandas, envidia entre medios; entre medios y bandas, entre sellos, promotores etc…Lo de siempre, no es nuevo, que nadie se alarme.  Enferma de estrellitas, ya sean músicos, redactores, promotores…de peña que va de sobrada, ya sea por tener una banda, una web o una puta mierda. Mucho me temo que lo que necesita es colaboración, compromiso de verdad con la música, y con lo que le rodea, no son precisamente Metallica, Down, Black Sabbath o Ghost, los que necesitan ayuda, los primeros que sufrirán las consecuencias son las ciudades pequeñas, que no vendrá nadie a tocar y no se organizara nada, porque palmaran dinero. No se busca hacer dinero, pero tampoco perder, una y otra vez. Como público tenemos que asistir, como músicos tenemos que apoyar, como redactores tenemos que hacerlos visibles, como sellos escucharlos, tenemos grandísimas bandas pero una «escena» herida.

Desde Ritval queremos expresar nuestro más sincero respeto y admiración a esas bandas que aun después de haberse hecho un buen puñado de Km poniendo pasta de su bolsillo, faltando a su trabajo, dejando a su familia en casa y que pese a la decepción de ver una sala vacía van y tocan con toda la ilusión del mundo delante de 4 personas.

Leave your comment