El mítico Ep del punk/crust

Posiblemente “Police Bastard”, de la banda Británica DOOM, sea uno de los temas y Eps mas míticos de la historia de la escena Punk/Crustcore mas Underground.

DOOM fundada en Birmingham, Inglaterra en el año 1987.Una de las precursoras del sonido Punk/Crust que más tarde derivaría  a sonidos más extremos como el  Grindcore.

Editó su primera demo en cassette titulada “War is Big Bussines”(Discarded Tapes) el mismo año de su fundación. Dos años más tarde 1989 sacarían su primer Ep “Police Bastard” a través del sello (Discarded  Records). Llegando a ser reeditado varias veces por otros sellos, en especial por uno de los más conocidos de la escena. Profane Existence records. Afincado en Mineapolis. USA y fundado ese mismo año.

Una de las curiosidades del Ep en sus continuas reediciones (6 veces) son los cambios de portada en la cual ya no aparece la fotografía del policía y los colores de los vinilos en los que podemos encontrar tiradas limitadas de color azul, verde o efecto salpicadura y otras mucho más raras de color cerveza o incluso color “meado”.(Cosas del Punk).

 “Police Bastard” es el segundo Ep más vendido de la historia del punk underground. Mas de 20.000 copias. El primer Ep más vendido es el de la banda Aus-Rotten’s “Fuck Nazi Sympathy”

En el año 2012 el sello Svart Records lo incorporaría dentro de la lujosa caja dedicada a la banda ”TOTAL DOOM”. Un doble lp vinilo que incluye sus primeras grabaciones.

Desde un principio podemos ver lo llamativo de la portada. La imagen del típico policía inglés. Los conocidos Bobby (Scotland Yard) con la esvástica en el sombrero y el titulo tan explícito y directo. La maquetación de toda la carpeta y contenido  del vinilo es al más claro estilo de la filosofía DO IT YOURSELF (Hazlo tú mismo) muy propia del movimiento punk/Hardcore. Encontraremos un auténtico trabajo de artesanía de corta y pega a la vieja usanza, es decir. Tijeras, pegamento, máquina de escribir, fotocopiadora de barrio y todo listo para ser llevado a la imprenta.

Grabado en una solo sesión el 1 de Febrero de 1989 en los estudios BIRDSONG.Incluye 5 temas. Tres en la cara A.”Relief Pt.2”,”Police Bastard” tema que da título al disco y “Diseased” y los otros dos en la cara B “Circles” y “ Mean to an end”. Siendo este último de más larga duración. Más de 5 minutos, algo no muy común hacer temas tan largos en este tipo de estilo musical.

En cuanto al estilo de los temas es crudo, directo y veloz con voz rasgada al más puro estilo punk/crust vieja escuela, no esperes encontrar florituras o virtuosismos. Lo importante en este tipo de bandas y época es el contenido de sus letras. Antifascismo, antiautoristarismo, anticapitalismo, anarquismo y liberación animal. Todos ellos temas vinculados a los movimientos políticos de izquierdas.

Actualmente la banda sigue en activo tras algunos parones y cambios en la formación a lo largo del tiempo. En el año 2013 grabarían un nuevo Lp “Corrupt Fucking System” y lanzarían el recopilatorio “25 Years of Crust”.

En el  año 2015 hacen una gira que les hará recorrer medio mundo. En estos últimos años siguen con nuevas ediciones y giras.

Destacar el cartel de la gira EEUU en agosto del 2017 inspirado en su Ep “Police Bastard” con el artwork realizado por Skinny con la misma portada utilizada para una nueva reedición del vinilo por PROFANE EXISTENCE Records y la publicación de un Ep split con los chilenos ELECTROZOMBIES editado por  ANGRY VOICE Records. VOICE RECORDS

Por último y como nota curiósa. La famosa y mediática estrella del pop Lady Gaga en el video de su tema  “Telephone” en colaboración con Beyonce. Viste una chaqueta repleta de pinchos y con un parche del mítico logo de la banda.

Leave your comment