Encantadísimo de traeros la entrevista que le hice a David, cabeza del sello y «distri» CATÁBASIS Rec. Muy interesante y extensa, donde nos explica como es el mundillo, y el trabajo para acercarnos vinilos extremos a nuestras cavernas.
Z_Ritval: Lo primero animarte y aplaudirte por haberte metido en el embolado de editar vinilos y distribución de música extrema, estando el panorama como esta. Pero creo que los fanáticos de la música extrema y los vinilos estarán muy contentos. Se necesita gente echada para adelante como tú, dicho esto que no me podía dejar dentro, podrías hacer una presentación de CATABASIS RECORDS.
D_Catábasis: En primer lugar, darte la gracias por realizarme la entrevista, por tus aplausos y las buenas palabras hacia mi labor con el sello.
Bueno, Catábasis Records nace oficialmente a primeros de febrero de 2019 (jovencísimo), pero ya llevaba tres años dándole vueltas a la idea y moviendo hilos de un lado a otro, haciendo consultas, asesorándome, pidiendo consejos…, hasta que tomé la decisión definitiva con el nombre ya elegido y a comenzar.
Yo he venido escribiendo en una web llamada Reigns The Chaos sobre música extrema durante muchos años, bueno, soy el propietario de este espacio y de momento ahí sigue. La cosa es que quería ayudar a las bandas un poquito más de lo que ya hacía con las reseñas de álbumes, conciertos o entrevistas. Quería llegar un poco más allá con esa ayuda y decidí montar el sello para que el apoyo a las bandas fuese de mucho más peso. Ya sabes, mi dinero para poder ver su música en formato físico, en vinilo concretamente.
Z_Ritval: Ya llevas unas cuantas ediciones propias TORT, OTUS, GOUTS, BOCC, VIBORV, PVRGATORII, LEPROPHILIAC y algunas más (pasaros por https://catabasisrecords.bandcamp.com/ ) ¿Qué premisas deben de tener las bandas para que te interese sacarlas? ¿Solo estás enfocado a la música extrema?
D_Catábasis: ¿Premisa?, calidad y que el estilo o disco en cuestión, me llene mucho, me entre muy bien, no tiene por qué ser a la primera, pero que me entre y me vibre tanto cuerpo como mente. Así de sencillo.
No, no solamente me centro en la música extrema, pues por ejemplo, al poco de comenzar, participé en la edición del Ephemeral de Otus, que toca palos como el occult rock, folk rock, ambient… Pero como te he dicho antes, tiene que ser algo que me toque bastante la fibra y el ejemplo de Otus, sin ser extremo, sí tiene cosas que las quiero para mi sello.
Se me envían muchas propuestas todas las semanas, algunas muy buenas, otras algo menos, y a todas les presto la misma atención, y siempre, algunas veces más tarde de lo que yo deseo, contesto a todas esas propuestas. Aquí también está el factor monetario, cosa que no cae del cielo, sino que hay que hacerlo crecer con callos y sudor.
Z_Ritval: Como estamos viendo estás a saco también con la distribución de material de otros sellos importantes dentro de la escena underground extrema mundial y con unos precios muy apañados. ¿Es difícil traer música aquí? ¿Esto de aranceles, impuestos etc? ¿Tiene que ser una movida gorda?
D_Catábasis: Sí, comencé sobre mayo de 2020 a traer material de sellos internacionales, tanto europeos, como americanos, e incluso de Australia he traído cosas muy buenas.
Sobre los precios, pues algo normal que se pueda pagar y no sea una tomadura de pelo, que yo no pierda perras, porque es importante que en estas gestiones, por lo menos, no se pierda dinero, y que tanto la gente que confía en el sello, como yo mismo, quedemos contentos. He de decir, que uno no pone los precios que quiere o desea, que se arranca con lo que te ofrecen y de ahí para adelante. Como he dicho, algo normal en relación a lo que se te envía y tú puedas quedar bien con la gestión para seguir trayendo más material poco a poco.
Las aduanas, aranceles, Hacienda y el san Dios bendito es una puta odisea y un calentamiento de cabeza bien guapo. Intento evitar aduanas porque algunas compañías de transporte junto a Hacienda, a veces lo complican todo de forma increíble. Otras veces son más rápidas con las gestiones y todo va fluido, pero siempre con las perras por delante, que en ocasiones, son muchas. ¿Trae cuenta?, pues depende del sello y la cantidad de vinilos. Pero oye, se aprende de todo.
Z_Ritval: En estos últimos años está habiendo un empujón muy fuerte del metal extremo sobre todo del death metal más bestia y cavernario, también alucinantes discazos de grindcore. Algunos sellos nuevos están reeditando discos perdidos por ahí, obras maestras de bandas de finales de los 80 y principios de 90, que sacaron un solo disco o algunas demos. ¿Te lo planteas? ¿Reeditar eso clásicos del underground y sacarlos para el público de hoy?
D_Catábasis: Me planteo muchas cosas a diario con el sello. Muchas. Una de ellas, lo que me preguntas.
Sí, sí que me gustaría y lo pienso, pero no me frena otra cosa que la pasta, pero bueno, llegará el momento en el que pueda editar a un ritmo mayor novedades o esos discos de años atrás que fueron y son bombas de precisión en su estilo.
Como degustador de metal extremo que soy, concretamente del grindcore, goregrind y death/doom, pues pienso mucho en los nuevos álbumes que salen al mercado y en lo ya existente, porque algún día quisiera ver mi sello en el lomo y contraportada de dichos trabajos grabado.
Z_Ritval: Referente a la música que amamos, yo la veo con buena salud, hay bandas tirando del old school y dándole una vuelta más, otras, con la fusión de lo extremo con todo tipo de historias ¿Cómo ves la escena o el panorama musical ahora?
D_Catábasis: Pues lo veo de maravilla, sinceramente. Bandas que no dejan de sacar trabajazos aunque tengan más años que el sol y otras nuevas que no paran de dar pelotazos día sí día también, saliendo de no sé dónde, pero que son exquisiteces puras.
Personalmente, como para esto de la música me considero bastante extravagante, veo fabuloso todo lo que se está creando. Fíjate la de bandas nuevas con miembros de aquí y de allí que nacen todos los días, de forma constante y con una calidad musical abismal. Como también, aunque esto ya es más personal, la mezcla de estilos musicales en dichas propuestas, que te dejan boquiabierto, unas veces para bien, y otras, porque hay que decirlo, no tan para bien.
Mira el nuevo álbum de Plebeian Grandstand, extremismo sonoro llevado a su máxima expresión sin miedos ni peros en los sonidos nuevos que incorporan. Échale una oreja a lo nuevo de LLNN, que es absolutamente fantástico y lleno de ciencia ficción sonora y rompedora. Los horizontes que Mizmor busca en cada uno de sus discos. Lo que ha hecho Ulver. Lo que hace Internal Rot. La oscuridad y crudeza de Farer. Lo fascinante de Divide and Dissolve. La contundencia de Body Void. O por ejemplo, las nuevas propuestas de death sucio, podrido y mortuorio de Mortiferum, Cerebral Rot, Undeath, Frozen Soul, Malignant Altar, Witch Vomit…
En serio, el estado actual de la música extrema es una delicia total.
Z_Ritval: ¿Catábasis se va a dedicar en exclusividad al vinilo o tocara otros formatos? ¿Qué pensáis de este boom ahora sobre los cassettes?, ¿Es fetichismo? Antes se sacaban porque era la manera más barata de editar música y distribuir. Realmente como le des tralla a una cinta se estropea con facilidad. ¿Qué piensas de este formato?
D_Catábasis: Hace poquito me tentó un amigo a sacar un directo en cassette, pero por motivos técnicos, la idea quedó rápidamente desestimada, pero iba de cabeza a sacar una cinta de algo muy especial y nada más.
La idea con la que nació el sello era y es que solamente se trabajase con vinilo, aunque acabo de contarte que iba a hacer una excepción, pero como no salió la cosa, me reafirmo en mi idea principal.
Pues no sé si es fetichismo o qué demonios será, pero sí es verdad que le ha entrado a la gente de nuevo una fiebre por este formato, que es para estudio. Yo que me alegro, porque como todos, he disfrutado toda mi vida de los cassettes. Ahora, hay sellos que están apostando fuerte por este formato, otros sellos que nacen con la idea de hacer cosas solamente en cassette y a saber mañana qué pasará.
Era barato, pero se está encareciendo. Hablo con unos y con otros, y el precio de una edición en cinta también se está elevando. A eso, súmale lo que comentas sobre su duración y fiabilidad.
Personalmente, he empezado a comprarme cassettes pero por coleccionismo, porque soy un enfermo de lo que es coleccionar. No les quito el plástico. Las tengo de exposición y están bien bonitas así. Aparte, no tengo pletina para cassette.
Z_Ritval: Con respecto al diseño de las ediciones que sacáis y tu como diseñador. ¿Te involucras? ¿Tenéis unas pautas u opiniones? ¿La banda es libre hacer lo que quiera? ¿Cuál es el proceso?
D_Catábasis: Me involucro si la banda en cuestión me lo pide. También me suelo ofrecer si veo que puede hacerse esto o lo otro para dejar un trabajo final realmente guapo.
Como he dicho, si la banda desde un principio se ocupa de todo lo relacionado con el artwork, yo me quedo al margen, pero si se abren a nuevas propuestas con diseños a incorporar, me meto de lleno y aporto todo lo que sé.
Sí, la banda es libre de trabajar en ese aspecto como desee. Por ejemplo, en mi primera edición en solitario con Catábasis, el MLP de Leprophiliac Caskets of flesh, estaba todo hecho, portada, contraportada, e insert a dos caras, pero hablé con ellos y añadimos un póster, cosa de la banda, y un OBI, que fue diseñado por mí. La edición, como has podido comprobar, ha quedado brutal. Bueno, eso pienso yo.
Z_Ritval: Como diseñador, ¿qué trabajos de portadas y arte de bandas te ha impactado o gustado últimamente?
D_Catábasis: ¡Buffffff!, como con la música, mi gusto por la ilustración y el diseño gráfico enfocado concretamente al arte musical es jodidamente amplio, pero venga, te digo cosas que últimamente me tienen fascinado.
Empiezo con el israelí Eliran Kantor y su portada para el Enraged & Unbound de Unfathomable Ruination. En serio, es sencillamente magistral. Me tiene absorto perdido el trabajo de este chico. También es cosa suya la portada del Apexapien de Atræ Bilis, que es otra joyita. Otra de los trabajos, hablamos de artwork (sea ilustración, diseño gráfico, pintura…), que me parece increíble es el último de Mizmor, Wit’s End, de la polaca Justyna Koziczak. De esta misma banda, un trabajo anterior que impone, es el Yodh, obra del también polaco Zdzisław Beksiński. Surealismo en estado puro. Un deleite para los sentidos. Es más, la amiga Justyna puede beber perfectamente del maestro Beksiński. Luego, tenemos también, a un salvaje en esto, que es Mariusz Lewandowski, también polaco (menudo regimiento de artistas), que ha hecho trabajos para Bell Witch y Atramentus entre otros, que son realmente impresionantes. No se puede apartar la mirada de ellos.
Y ya para terminar, me voy bastante lejos de los estilos de los artistas mencionados y me centro en otro tipo de brutalidades como pueden ser las ilustraciones de Matt Stikker para bandas como WItch Vomit. Me chiflan sus trazos, colores, movimientos… El trabajo de Brad Moore para el Worm de Foreverglade también es de altos vuelos y un artista a seguir. O si hablamos de las locuras de creaciones que hace el artista Paolo GIrardi, apaga y vámonos. La portada del último de Sulphurous es cosa suya, o la del Inner Gateways To The Slumbering Equilibrium At The Center Of Cosmos de Burial también.
No acabaría nunca con esta pregunta. No acabaría nunca. Me dejo mucho en el tintero, porque es mucho con lo que disfruto dentro de este arte, pero creo que he dejado unas referencias bien importantes.
Z_Ritval: Esto lo que he comentado algunas veces con colegas de sellos. Cuando se hacen coediciones con muchos sellos del mismo país o zona. ¿No crees que se sature un poco el mercado de ese lugar? ¿No sería mejor las coediciones con sellos de distintos países o distantes? De antemano, decir que muchas veces es la única manera de sacar los discos y no queda más remedio que colaborando, porque no hay pasta suficiente. ¿Qué opinas de todo ello?
Respuesta: Opino lo que estás pensando. No lleva a ningún lado co-editar un trabajo entre nueve sellos nacionales, porque, o es un trabajo que cala en la gente y se venden absolutamente todas la copias existentes, es decir, los sellos venden sus copias y tan panchos, o te quedas con tu aportación de 20/30/40 vinilos en la estantería cogiendo polvo esperando a ver si a alguien le hace la cosa tilín. Es así. Pero bueno, salvo que haya sellos que quieran editar en solitario, que los hay, ésta está siendo una forma actualmente normal para poder sacar en vinilo bastantes trabajos de bandas de aquí y también de allí.
Personalmente, desde hace unos meses, y mucho a pesar de las bandas, intento distanciarme de estas colaboraciones, sí que sigo participando en ellas, pero de forma más selectiva y como bien has apuntado, con sellos internacionales y de bandas también de fuera de este país, porque realmente, el que trescientas o quinientas copias se queden en 900 km a la redonda repartidas entre tantos sellos discográficos, es un ejercicio que no lleva a ningún lado, si pienso únicamente en el sello, que es en lo que debo de pensar, porque a la banda, le viene de perlas y yo que me alegro por ello.
Es más difícil y costoso, pero quiero tirar por las ediciones en solitario, donde tienes el control tú, o la banda y tú, y sabes en todo lo momento lo que se hace o debe de hacer. En esos ejercicios de tantos sellos para una edición, te digo que muchas veces es una locura o caos el entenderse y que se haga todo como se dice y cuando se dice.
Z_Ritval: Llevamos unos años de reencuentro con el vinilo y parece que se va a quedar definitivamente como formato para los fans más fanáticos de la música. También puede pasar que reviente, ya que hay gente que está haciendo su agosto inflando precios, gente traficando y llevándose más pasta que las bandas y los sellos (underground) que se arriesgan a editar, tasas y aranceles de los estados. Se convertirá en un artículo de lujo, al cual la chavalería y la mayoría de la gente no va a poder tener acceso. La forma de trabajar de Catabasis y algún sello mas hace contrapeso a la especulación, ¿Pero será suficiente? ¿Qué piensas?
D_Catábasis: Sinceramente, no sé lo que pasará. Te puedo decir, que me metí en este mundo por ayudar a la bandas a que pudiesen sacar su material en formato físico, pero por unas cosas u otras, está poniéndose la cosa bien ruda.
Vale, con dinero por delante todo solucionado, pero como he dicho más arriba, la pasta tampoco es que llegue del cielo por arte de magia. Si a esto, le añades la demanda brutal que hay actualmente de este formato, ciertos sellos y ciertas personas ganando cuatro veces más por la venta de estos, porque sus precios son desorbitados (mientras haya quien los compre…), sobrecostes por todos lados, los precios de fabricación del vinilo más caros según pides nuevos presupuestos y un largo etcétera, hace que este mundo, más undreground o no, no sepa por dónde va a salir, la verdad.
Comencé con mucha ilusión y siendo bastante desconocedor de todo lo que hay dentro de este círculo. Ahora mismo, los conocimientos de cómo funciona todo, han aumentado, pero las ganas, a veces, se te rompen, porque suceden cosas que no son ni normales con el pijo de las ediciones, pre-orders, retrasos…
Sé cómo trabajo y cómo lo haré. Sé como trabajan otros sellos del estilo, o me lo imagino, pero no sé cómo avanzarán y qué decidirán.
Z_Ritval: ¿Tienes algún sello referente o influencia, que te guste especialmente cómo trabaja?
D_Catábasis Me gusta Blood Harvest, 20 Buck Spin, I, Voidhanger Records, Rotted Life, MSUO y una serie de sellos que se dedican a sacar cosas de goregrind, que me vuelven loco. Estos que menciono sacan cosas buenas y bonitas y su forma de trabajar es seria y correcta, cosa vital para mí. Hay muchos más, pero estos son buena referencia para mí y mi sello.
Z_Ritval: También me gustaría saber tu opinión sobre bandas de por aquí, que son muy buenas e importantes a nivel mundial más valoradas en países lejano que aquí. ¿Porque no salen en sellos de aquí? ¿Las bandas no quieren? ¿Los sellos no creen ellas? Ejemplos: Teintanblood, Alterage, Ataraxy,
D_Catábasis: Pues mira, no puedo saber qué piensan las bandas cuando buscan sellos internacionales para editar su trabajo y no nacionales, pero me puedo imaginar y no equivocar mucho, que es por la proyección internacional que pueden tener en cuanto a ventas, giras… Puedo estar equivocado, ¡eh!
Yo con Catábasis creo en lo que se me da la oportunidad de escuchar primeramente para después valorar y ver si hay posibilidad de hacer algo interesante. Otra cosa es que yo pueda en el momento en el que se me contacta. Pero vamos, si una banda no edita con un sello nacional, pues puede ser por esos motivos, que busquen otra cosa, lo que necesiten sea cuando tú no puedes, o directamente, que en este país no haya sello que se interese por ella. De las que has mencionado, no creo que no sean de interés de ningún sello nacional.
Z_Ritval: Ahora que acaba de terminar el 2021, ¿cuáles han sido los discos que mas te han gustado y sorprendió? ¿Cuáles bandas o discos crees que van a dar el bombazo para este 2022? Lo mismo tú tienes información privilegiada… jajajajja
D_Catábasis: Te dejo los quince discos que más me han gustado de 2021.
- Farer – “Monad”
- Gosudar – “Morbid Despotic Ritual”
- Genghis Tron – “Dream Weapon”
- Mortiferum – “Preserved in Torment”
- Frozen Soul – “Crypt of Ice”
- Nomadic Rituals – “Tides”
- Divide and Dissolve – “Gas Lit”
- Concrete Winds – “Nerve Butcherer”
- Fluisteraars – “Gegrepen Door de Geest der Zielsontluiking”
- Plebeian Grandstand – “Rien ne suffit”
- Hellish Form – “Remains”
- Big|Brave – “Vital”
- Malignant Altar – “Realms of Exquisite Morbidity”
- Body Void – Bury Me Beneath This Rotting Earth”
- LLNN – “Unmaker”
Sobre este 2022, no sabría decirte ahora mismo. Yo con esto voy un poco al día, porque mi trabajo y familia me quitan (con gusto) mucho tiempo para poder estar buscando, leyendo, viendo… sobre todo el metal que se nos viene encima. Mira, Krallice, Undeath, Celeste, Cult of Luna, Dark Funeral, Napalm Death…, van a sacar cosas nuevas más pronto que tarde.
Z_Ritval: Y bueno para terminar te dejo que comentes aquí lo que te dé la gana, o algo que quieras apuntar que no que no hallamos comentado y consideres impórtate. También puedes darnos alguna unas primicia de lo próximo que vais a sacar jjajajajajjajajj Un saludo ánimos y mucha fuerza David..
D_Catábasis: Pues darte las gracias y enviarte un abrazo grandísimo por esta señora entrevista, porque es la primera que se me hace. Estoy en estos momentos participando en otros medios, pero lo que conocemos como entrevista, pues no, y te lo agradezco muchísimo.
Creo que no me he dejado nada en el tintero y quiero que vayan pasando las semanas y meses para ver qué nos depara todo. Bueno, que estéis atentos, que ya está casi lista la nueva edición de Catábasis, que en un principio debería de haber sido la primera, pero por tema fabrica y pandemia, no lo ha sido. Hablo del EP Ascencion del dúo Oscuro Culto. Pelotazo en toda regla. Avisada está la gente.
Y sobre más cosas pendiente con Catábasis debo de estar callado, pero en breve salen más colaboraciones cañeras al mercado.
Gracias de corazón, mucho metal y un abrazo chillado.