Hoy vamos a la zona oscura y blasfema de la música extrema, ERED nos llevarán por estos derroteros, una banda de Barcelona que lleva labrándose una historia de más de 20 años, con cuatro álbumes, un buen puñado de eps, compartidos y demos. Todo esto en modo Black/Death poderoso e insano donde predominan los medios tiempos, agresividad y la épica.
El disco que nos ocupa lleva en la calle escasamente 3 meses, se denomina “Evil Sorceries” y como hemos dicho es su cuarta larga duración, o sea que experiencia les sobra y se les nota en lo que es el conjunto del disco, compacto y bien armado, sin fisuras, preparado para la batalla. El disco abre con el tema que da título al disco, de manera lenta, oscura y densa como si los Black Sabbath se hubieran vuelto blackers, melodías de guitarras death para romper a todo piñón, jugando con la velocidad y la épica, auténtico black/death europeo, el comienzo es de mucho nivel. “Morbid Descension” es más acelerada, que intercambian a riffs machacones thrasher con regusto heavy para acabar de manera demoledora a lo Dissection de “Somberlain”, otra gran canción. “Nightreaper” es old school, es black/thrash del bueno, tremenda descarga aquí no se salva nadie. “Born From Ritual Death” y “Malignant Spawn” estos temas ERED profundiza en el enfoque más tradicional del black influencias Bathory, el trabajo de batería es digno de mención en estos temas y por qué no decirlo en todo el disco, cambios de ritmo, momentos death oscuro de factura nórdica. “Ad Mortem” semi-instrumental donde unos susurros nos introducen y nos guían en un rito mortuorio de riffs decapitadores y melodías insanas. “Voices From Beyond” es la representación perfecta de ERED, comienzo de black rapidísimo, oscuridad death, épicos riffs thrashers, la fórmula perfecta. “Of Ghouls And Graves” el peso de los tema lo lleva el death metal infectado con pinceladas black, aderezado con estructuras muy heavys, pasajes acústicos muy brillantes, nos vienen a la olla los primerizos Edge of Sanity. “Deliverance Through The Abyss Of Time” no va ser menos, impuro rápido denso con alguna parte casi llega el doom sabbathico, el final es poderoso y épico como un trueno. Para rematar el disco tenemos a Grim Visions fulgurante rapidísimo momento thrashicos que te dejara rendido a los pies de ERED.
En conclusión, tenemos a una banda que practica un Black/Death de muchísimo nivel tanto técnico como compositivo, con una fiereza insana y maldad tremenda, hijo de los Bathory, Dissection o los primeros Edge of Sanity, a todos los que os guste el lado blasfemo de la música disfrutareis, os lo aseguro!
Released March 22, 2019
Cover Artwork by Morbid Art Illustration.
Support in: https://ered.bandcamp.com/album/evil-sorceries