Aprovechando que la banda está de gira… bueno es un decir, porque HEXIS siempre está de gira, no sé si existe otra banda que toque tanto en directo, dicen que llevan más 800 conciertos. Encima van a tocar por aquí cerca y recientemente han sacado su tercer larga duración “Aeternun”. Otra cosa que me motiva para hacer la reseña es que tuve la oportunidad de verlos hace unos años, me impresiono la violencia y aplastamiento que sufrimos los que los vimos entonces.
Pongámonos en perspectiva con esta gente, para que cuando los escuchéis por primera vez no seáis totalmente devastados física y mentalmente. La música de HEXIS trasmite unas sensaciones siniestras y de terror desconocido. Su fórmula incluye capas de todos los estilos, pero con el apellido extremo, lo que prepondera es el black metal, mestizado con hardcore muy tiznado de oscuridad. Construyen una muralla sónica que roza el ruido blanco. Bajo esa premisa a ver que nos depara este nuevo material de HEXIS….
“Aeternun” acaba de salir prácticamente «hace un rato», el 22 de agosto, con una portada oscura y blasfema. La serpiente asfixiando la cruz, por ende, satán, la maldad y la desobediencia sobre dios, muy poderosa visión.
Nada más que empezar noto una diferencia con sus materiales anteriores, no es grande, pero salta al odio, no suenan a bloque macizo como una sola forma. Y no lo digo negativamente, si no que la diferencia mejora la nitidez de las capas y los instrumentos, los dos primeros temas “Letum” y “Divinitas” es puro HEXIS black a todo trapo, también se diferencian algo en la contención, que genera una atmosfera devastadora y opresiva. La voz totalmente desatada en “Divinitas” tiene mucha presencia en los medios tiempos hardcore, brutal comienzo del disco. “Exhaurire” tercer tema que cambia el tempo del disco, casi ocho minutazos de doom post-metal con algunos matices industriales, la voz y las armonías oscuras le dan unas emociones muy épicas, como unos Amenra “idos de la olla”. Mi tema preferido y de los más indicativos de este disco.
“Interitus” y “Tacet” dos temas violentos de apenas un minuto y medio cada uno muestra toda la agresividad hardcore a la par que blacker todo condensado en estas dos píldoras.
“Accipis” es medio tiempo con una base atronadora, pero en otra capa sutil se muestra una melodía siniestra y emotiva que nos acompaña en su denso viaje, mucho fraseo hardcore y una batería brutal. “Nunquam” la senda marcada con el tema anterior sigue, pero con algunas tesituras post-metal, que también funden con toda la propuesta extrema de HEXIS.
“Vulnera” es la pieza más lenta y épica de la obra se balancea entre el doom y postmetal, con una negrura y pesimismo brutales propias del black metal, aunque es una de los temas más largos, se me hace algo corto, tendrían que haberse desarrollado más la atmosfera se acaba en lo mejor.
Tanto “Captivus” como “Memento” son voluminosas y fuertes, muy agresivas, tiene toda la forma del death-core. La voz es agónica y extrema, trasmite desesperación y pasión, es uno de los puntos fuertes de HEXIS, tienen un excelente vocalista para la música extrema.
“Amissus” podríamos decir que es el tema estándar de la banda, incluye todo lo que significa, HEXIS, música llevada al extremo paroxismo. Para finalizar con el título al disco “Aeternum” tema totalmente ambient minimalista, da una sensación de final donde la tensión te ha dejado exhausto y no sabes si por fin estas a salvo o hay algo extraño al acecho.
HEXIS se a currado su mejor disco, donde han amplificado su propuesta con más atmosferas y más sensaciones extremas. Y lo dicho si tenéis la posibilidad de verlos en directo no lo os perdáis.