Nunca mejor aplicado el tópico, calentito recién salido del horno. El 24 septiembre salió a la calle el primer disco IKARIE, banda que nación en 2019, toda su existencia ha estado dentro de pandemia, imaginaros. La creación de este disco por su puesto también, seguro que en gran medida esta situación habrá marcado la música de “Cuerpos en sombra”, su debut.
Los miembros de IKARIE formaban o forman parte de otras bandas como Nahemah, The Holeum o The Last 3 Lines, son gente con tablas. Y que nos presentan aquí… un disco de una calidad compositiva, emocional, estética y conceptual sobresaliente. Es un disco de estilo, donde nos tocan las emociones y la fibra, desde las atmosferas, los pasajes y las texturas. Se mueven entre el doom de Anthema y My Dying Bride, el post metal de Cult of Luna y la estética de Amenra.
Abren Barro con un sutil comienzo de melodías suaves, proyectando un imaginario de pequeñas olas que llegan a la playa y que solo acariciar la arena, pero que son el preludio de algo más poderoso, una Kanagawa. Sobre una armonía minimalista rompe aplastante por momentos y dulce amargo en otros. Remedio es una pieza de folk melancólica, parca pero muy bien hecha, canción inmersiva dentro de concepto IKARIE.
Como te agarre bien Cenizas impresiona y te aprieta el pecho, la simpleza de las melodías ungidas por la aplastante densidad de los Anathema más doom. Tema muy emocionante, aun trasmitiendo dolor y una duración de casi 8 minutos no quieres que se acabe.
De corte algo más clásico como ya atisbamos en el tema anterior, mas doom y más cercano a la épica metal (huelga decir que no hablamos de heavy metal). Pero siempre dentro de los parámetros de la banda, que incluye minúsculas melodías que en distintas capas forman La Criatura.
Despestar instrumental a modo de interludio hacia otro tema/lugar, vuelve a traer esa sensación de espacio infinito, de lejanía marítima, de brisa que llega de ultramar. Está en tu cabeza es un susurro que va haciéndose cada vez más grande, que superpone notas para ir creado un acantilado inexpugnable, un monumento natural al post-metal, que será muy del agrado de los que nos gusta Cult of Luna, tiene esos ramalazos de brutalidad vocal e instrumental, en directo debe ser hipnótico. Casi sin coger aire nos pasamos a Redención, es muy poderosa, la parte rítmica tiene un cuerpo tremendo muy avasalladora, crea una sensación ritualista casi marcial, otra burrada de canción.
En el rio, otra obra corta instrumental, un puente melancólico y pasional, donde se le ven las costuras del doom británico de My Dying Bride, estos temas hacen que estés encadenado y en ningún momento puedas huir de la atmosfera del disco. Maldición es una vez más una muestra de la maestría, de unir la parte rítmica minimalista potentísima muy del post-metal europeo, con la las armonías melancólicas y transcendentes del doom, hechas con una clase superior a la norma.
Cierran con La Herencia otra pequeña pieza acústica, bella casi relajante, después de maravillosa tormenta y la perfecta ola que es este disco.
En conclusión un disco sorprendente por varias cosas, por el lugar de donde viene, por la calidad compositiva y conceptual. También por pillarme con la guardia bajada por ignorancia sobre la banda. Uno de los mejores discos del estado en este año. De lo que más me ha gustado de post/doom, por encima de muchas bandas europeas con más nombre.
Suppor in: https://ikariedoom.bandcamp.com/album/cuerpos-en-sombra-2