MORBUS CHRON: La joya perdida del death metal escandinavo

Una tarde viendo el concierto reunión de Entombed con la Malmö Symphony Orchestra, disfrutando de lo lindo, mas con el directo normal que con la orquesta, nunca me han tirado esas historias de orquestas!, lo dicho, disfrutando con a una de mis bandas preferidas de todos los tiempos,

que se reunía casi al completo (HellidUffe Cederlund y Nicke Andersson ) tras más de 20 años, para tocar el Clandestine del tirón. “¡Casi “ná“ ”pá” el cuerpo!”, me pregunte ¿quién es ese pavo que está cantado? que se lo está currando pero que bien, esa voces tan características del Clandestine, que parecen alaridos en caída libre al abismo, clavándolas casi como en el disco, por el nombre Robert Stefan Andersson, creí que era familia de Nicke, pero no, el que si lo es, es Edvin Aftonfalk  que su hermanastro el bajista que completa la formación del directo. Pues ambos tenían una banda llamada MORBUS CHRON…y  a partir de ahí os voy hablar un poco del primer disco de esta gente que me está maravillando.


Morbus Chron saca este su primer larga duración en 2011, ya está empezando a resucitar la popularidad del death metal entre las huestes metálicas, después de años de contagioso e infecto nu-metal y derivados, lo hacen con “SLEEPERS IN THE RIFT”, un impresionante disco de death metal estilo sueco, que se alimenta de las mismas fuentes que bebieron EntombedDismember , Carnage  y demás banda de la época y zona, este disco estaría en ese saco. 


Vamos al lío“Through the Gaping Gate/Coughing in a Coffin”, primer tema con su intro oscura en plan película de terror, como no debe ser de otra forma, da paso a riffs crujientes, densos, con mucho cuerpo, tal reencarnación de Carnage, las guitarras son base para las melodías oscuras, voces agónicas y prominentes de zonas abisales, ¡¡credenciales presentadas!!!! .  Creepy Creepin Creep profundiza en lo lento y machacón, bajo/batería dan cuerpo, bebiendo de ritmos y estructuras de Autopsy, como buen hijo o mejor dicho nieto, punteos rapidísimo cogidos directamente de la escuela sueca,  Hymms to a Stiff  tema en el que juegan con distintas velocidades, cambios de ritmos y un deje progresivo que se acentuara en el siguiente  Lp  que lo llamaran “Sweven”. Red Hook Horror, vuelven por fueros autóctonos y acentuando los gritos característicos a lo Matti Kärki y los primeros años de L.G. Petrov gran heredero este Robert Stefan AnderssonThe Hallucinating Dead más ambiental que nada, parece más un interludio que un tema, pero que da bien para el conjunto. Ways of Torture, es puro death rítmico acompañara los punteos que rompen como cuchillos en carne fresca, sanguinario tema. En Dead Body Necrophile  los riff medio tiempo se hacen con la obra, el Left Hand Path se atisba, canción rompe cuellos. A continuación asoma la versión más doom de Morbus Chron donde casa con las melodías más básicas pero no menos efectivas de unos primigenios Autopsy, Lidless Coffin uno de los temas mejor conseguidos. Y por último Deformation Of The Dark Matter compendio te todo lo mostrado anteriormente, orgía de riffs que parecen paridos de las mismísimas entrañas de los Sunlight estudio. También reivindicar esa portada impresionante del diseñador Raúl González.

Pulverised Rec – 2011

Support in: https://pulverised.bandcamp.com/album/sleepers-in-the-rift

Leave your comment