Los 10 de RitVal en 2023

No ha sido un año muy prolífico en escuchas de nuevo material, pero de todas formas los discos que mas me han gustado creo que son tremendos, seguro que seguirán sonando en la madriguera de Ritval. Además intentaremos adquirirlos en formato físico como es tradición de esta casa, apoyar a las bandas en la medida de lo posible.

Astriferous – Pulsations From The Black Orb

Una de las primeras bandas que dejo huella a principios de año, y sigue resonando en el reproductor. Un debut que no lo parece, un disco parido desde mismo embrión del death metal noventero. Asumen todos los palos del estilo, con maestría y brutalidad a la par. Su génesis seria la escena finesa. Los de Costa Rica demuestran que el death Metal esta más vigente nunca para el que quiera enterarse.

No Sanctuary – Metaf​í​sica Popular Port​á​til

Una aleación de muchas referencias que al final forman una sola materia que es NO SANCTUARY. Confirman a una de las mejores y más originales bandas de la música extrema de estos lugares que nos rodean. RESEÑA.

Sonic Poison – Eruption

Speedcore fue la primera etiqueta que leí que describía a bandas como Repulsion o Napalm Death que en ese momento no había por donde cogerlas. Pues desde entonces, no había tenido la misma sensación al escuchar ese tipo de música. Pero estos tíos lo han conseguido, parecen haber salido del mismo tugurio. Alucinantes.

NONE – Inevitable

No soy gran fanático del funeral doom, hay bandas que tienden a parecerme excesivamente empalagosas, NONE no es el caso. Aquí tenemos un disco épico y progresivo, muy envolvente, con mucha aportación de black metal. Una banda que si le dejas una rendija te atrapara con su aura fría de emoción intensa, puede que tenga algunos retazos post-rock, que a algún intransigente les eche para atrás, pero bueno ese es su problema.

Leprophiliac – Gein

Estos tíos van a lo suyo, música para gente malhumorada, asqueada de todo lo que huela a vida. A quien le haya gustado sus anteriores trabajos, ya sabe lo que hay. DEATH METAL crudo y duro. RESEÑA.

Wayfarer – American Gothic

Banda veterana que por lo que se comenta han llegado a su cenit con la propuesta de black folk country, el aqui que escribe, los a conocido en este disco y no puede comparar. Pero por curiosidad y con escepticismos me acerque a este artefacto y «boooom». Canciones buenísimas, atmosféricas, melodías épicas. La banda inspiradísima sonando compacta y colosal. Death/black tocado con maestría y originalidad al acoplar música folk y wéstern.

Uranium – An Exacting Punishment

Cuando el black metal llega al extremo y el industrial hace lo mismo. Y se encuentran. Esta simbiosis crea un ser frio y asfixiante. Una experiencia dura y exigente, que lleva al oyente a explorar sus límites sonoros

TodoMal – A Greater Good

Llegamos tarde para hablar de esta gente (perdón). Aquí en su segundo disco, pero bueno…si el anterior disco es una maravilla, este todavía mejor. TodoMal son una joya que debería romper barreras estilísticas. Sus continuas dicotomías, lo oscuro con lo cristalino, el bien y el mal, el doom metal contemporáneo con el clasicismo, lo directo contra lo progresivo, la épica contra melancolía. Los hacen únicos. La ironía y la sátira como concepto de banda visten elegantemente, y seducen para que vendamos nuestra alma a satán para disfrutar de la vida.

Arnaut Pavle – Transylvanian Glare

En cierto modo me ha pasado con esta banda lo mismo que con Sonic Poison. En este caso con el puro black metal hornada de los primeros 90. Crudeza sin aditivos, con toda la malignidad primigenia del metal, también con ese salvajismo crust y por su puesto algo thrash. Si los Darkthrone ya te resultan aburridos y añoras Aura Noir, flipareis, os lo prometo.

Sulfuric Hatred – Sulfuric Hatred

Qué barbaridad. El disco de metal más bestia que ha llegado a mi corazoncito. Jugando entre la furia bestial del war-metal, y el death metal ultra rápido. Nos encontramos ante un monstruo que no tiene compasión con el oyente. El termino INTENSO se queda corto.

Leave your comment