Los 10 mejores de Pedro Román en este 2020

***sin orden ninguno***

SUMAC -May Be You Held- (Thrill Jockey)

Son pocas las bandas que no le temen a un lienzo en blanco como SUMAC (especialmente Aaron Turner). Es increíble como disco tras disco siguen creando álbumes de tanta calidad, con tanta libertad y sin sonar repetitivos. Temas de 20 minutos donde hacen y deshacen a su antojo sin miedo alguno con texturas, recursos y dinámicas.

 

CAUSTIC WOUND -Death Posture- (Profound Lore)

26 minutos de grindcore para disfrutar sin trampa ni cartón. Mucho de Repulsion, Terrorizer y todas las bandas clásicas y añejas que uno quiera añadir. El único pero que le pongo es a la voz cavernosa que empaña todo el trabajo. Una pena porque podría haber ganado mucho más.

 

BLACK CURSE -Endless Wound- (Sepulchral Voice)

Auténtica sorpresa la de este disco que me ha dejado sin palabras. Desde el inicio impacta y deja maravillado a cualquiera. Lo mismo es aventurado decir algo así pero huele a que se convertirá en un clásico del género. Más discos de death metal así.

 

ANNA VON HAUSSWOLF -All Thoughts Fly- (Southern Lord)

No esperaba mucho de este nuevo disco pero el giro que ha dado me ha parecido más que acertado. Se ha dejado de cosas facilonas, predecibles y voz angelical para tirar de música contemporánea, minimalismo y una ruptura de su álbum anterior. Bien por escoger el camino difícil y ofrecer algo distinto.

 

PETBRICK -Deafbrick- (Rocket Recordings)

Mi cabeza quería otro disco de Deafkids pero, obviamente, no iba a ser así. Esto es otra cosa aunque tiene esas ideas locas con más noise y otros planteamientos. Tal vez no sea de mis preferidos en el top pero sí de los que he cogido con más ganas.

 

BLACK MAGNET -Hallucination Scenes- (20Buck Spin)

Tremendo ejercicio que pretende recuperar lo mejor de Godflesh y Pitchshifter. Todo está perfectamente ensamblado y empaquetado para disfrutar de un disco de industrial sin sonar trasnochado o manido como le ocurre a tantas bandas.

 

UNIFORM -Shame- (Sacred Bones)

Nuevo disco y nueva alegría. Va de menos a más y en 30 minutos ya han despachado lo que tienen. No hace falta extenderse mucho más, ni marear las canciones cuando lo que tienes es bueno.

 

NEPTUNIAN MAXIMALISM -Èons- (I, Voidhanger Records)

A falta de un nuevo lanzamiento de PYLAR, aparece esta gente y saca un triple álbum. Sí, tres discos de drone aunque más jazzeros, accesibles y un tanto arabescos. No voy a mentir, escuchar las dos horas y pico que dura se puede hacer cuesta arriba pero hay que dosificarse y disfrutar con cada uno de ellos. Un buen viaje para desconectar.

 

AKHLYS -Melinoë- (Debemur Morti)

Si el anterior ya estaba bien, este más. Tal vez no sea lo más innovador que hay pero la atmósfera y el conjunto global es inmejorable. Disco redondo de black metal que no decepciona y con grandes momentos.

 

ORANSSI PAZUZU -Mestarin Kynsi- (Nuclear Blast)

Tal vez sea mi disco preferido de este año, donde el black metal es llevado a otro enfoque por mentes inquietas e ideas diferentes. Tiene más de viaje psicotrópico y ritmos obsesivos que de misantropía extrema. La evolución no sorprende, porque todos conocemos la trayectoria de la banda y sus últimos trabajos, pero sí el resultado. Aluk Todolo y Oranssi Pazuzu han marcado un camino interesante desde hace años.

 

En el camino me dejo cosas como Eternal Champion, Ulcerate, Cryptae, Geld, The Chisel, Muro o Tithe. También discos nada punk, metal o similar como Protomartyr, The Microphones y Best Coast


La lista creada por Pedro Román, tipo inquieto donde los halla siempre metido en el ajo del underground extremo y experimental, con sus distintos proyectos, desde Pabellón Sølar organizando y promocionando conciertos o en bandas como Monkeypriest en el pasado o ahora con Scumworm…seguro que estará tramando algo ahora mismo!!!!!

Leave your comment