Los más destacados para Ritval del ’22

Un año donde los discos procedentes de España han sido bastantes, y junto con el amplio abanico de estilos musicales que han quemado la aguja del equipo de Ritval, podríamos decir que son las dos características principales de la lista. Material que no solo me a gustado en primeras escuchas, si no han tenido un periodo de maduración y confirmación entre mis destacados y al final haciéndome con ellos en original.

Plague God

de  Absent In Body

Con un 1/4 para Sepultura, otro 1/4 para Neurosis y 2/4 para Amenra ya tenemos la composición de Absent in Body, desde ese punto vista ya entro receloso y con pocas esperanzas con está “super banda”, mi curiosidad hizo el resto. Sorpresa cuando escucho esta perturbadora entidad, que medra en las zonas más oscuras y siniestra del doom e industrial. Estos tíos han creado una música actualmente más subyugante que la de sus bandas madre. No soy muy fan de Amenra, ni de los super grupos, pero dejémonos de prejuicios y vámonos con esta horda aterradora. “The acres/The ache”.

Labyrinth of Veins

de Static Abyss

Menuda sorpresa me lleve con este disco, venido directamente de las profundidades del death metal más primitivo y desnudo. Desprovisto de cualquier tipo de parafernalia e influencia externa, que no sea de la propia génesis del estilo. A los mandos de la banda esta Greg Wilkinson propietario y operador de Earhammer, prolífico estudio dentro de la música extrema, además también es componente de la excelente banda Brainoil y ahora recientemente también en Autopsy. Una vez puestos en contexto, decir que este debut es una maravilla macabra y oscura de death metal esencial, con desgarradores y crudos riffs, con siniestras armonías doom y una sección rítmica aplastante. Y a la voz y batería nos encontramos al jefe Chirs Reifert en estado de gracia, que manera gruñir, lógicamente encontrareis similitudes con Autopsy que ademas han sacado este mismo año material buenísimo también. Pero me decanto en mi lista por “Labyrinth of veins” por ser su debut y porque el trabajo vocal del maestro Chris me gusta más aquí.

When the World Dies

de Come to Grief

Estoy harto de la cantinela, que, si solo son buenos los primeros discos, que cuando son veteranos ya no tienen energía y que si se acomodan. Pues no gente este disco lo demuestra y alguno más que han salido este año. Grandiosa demostración de estilo. Lo tiene todo, es aplastante, tiene un sonido bestial, exprime las raíces sabbaticas al máximo, amplían su sonido y encima están estado de gracia compositivo, que barbaridad de temas se quedaran tatuados en tu cerebro

Proceed

de Orthodox

Otros que tal…vuelven con la formación clásica y de qué manera. Un disco el en que encontrareis todos los registros de la banda, pero amplificados y también con nuevas ramificaciones en su propuesta. La producción del maestro Bill Andersson le ha dado un punto más directo a la banda, sobre todo en el aspecto más clásico de su sonido. El espectro de Orthodox es amplísimo hay sitio para todo, cimentado sobre su doom único, encontraremos cabalgadas sludge, regusto a free jazz o momentos industriales, o psicodelia de raíces. Todo hecho de la manera menos ortodoxa. En estos momentos es mi disco preferido de la banda.

Upon Desolation

de  Mortuous

Volvemos al death metal de corte clásico, pero aquí vamos con una onda más cercana a la escena estadunidense de la costa este. Aunque esto que comento suena poco llamativo y eso parece al sonar el primer tema “Carve”. Pero el disco tiene una evolución de la ostia de entretenida, con una cantidad brutal de cambios de ritmo, riffs aplastantes que destrozan cuellos, atmosferas alucinantes que se adentran en el funeral doom, punteos afilados e hirientes. Esta obra es un compendio tremendo de estilo, donde Mortuous tocan todos los recursos del género. Grabado, mezclado y masterizado por Greg Wilkinson…¿A este hombre ya lo conocéis?.

Void

de Inerth

Surgidos de los restos de los grandes Looking for an answer, de ahí podríamos rescatar su cara más death metal, pero aquí lo que predomina es el industrial a lo Godflesh, con grosor sludge. Las composiciones suenan perfectas, se nota las tablas de la banda y lo claro que lo tienen, temas redondos y adictivos, le darás vueltas y vueltas al disco obsesión por Void.

Righteous Fool

de Righteous Fool

Este disco a quemado mi plato este año, como desintoxicante de tanta oscuridad y pesadez. Esto era un proyecto del del tristemente desparecido Reed Mullin y Jason Browning, al que se les unió Mike Dean para algún concierto, jammear y la grabación en 2011, pero que no había visto la luz hasta este 2022 a modo de recuerdo de Mullin. Un disco fresco y directo de hard rock blues, con momentos psicodélicos y stoner. Canciones pegadizas, ritmos ’70, aire limpio para las catacumbas.

Heaven Is Here

de Candy

Aquí cambiamos diametralmente de propuesta, esto es extremismo sonoro en toda regla, hecho por chavalería, partiendo de un premisa hardcore/punk, dopándola con noise e industrial. Continuos trallazos de adrenalina y ferocidad psicópata. En ocasiones veo hasta los primeros Napalm Death si hubieran nacido ahora. Todo recubierto en formato de metal contemporáneo con incursiones en el sludge. A los muy old school no creo que les guste, a mí me a taladrado la cabeza y no está mal esa sensación. La portada me a encantado es muy oscura y perturbadora.

Spirit of Ecstasy

de Imperial Triumphant

Lo han vuelto hacer, impresionante música extrema y vanguardista. Aunque no nos sorprende a los que vamos siguiéndolos desde dieron ese vuelco en su música y pasaron del black más o menos ortodoxo, a empapar su música de la parte más oscura y decadente la gran ciudad. Donde los clubes oscuros de jazz, el vapor de las alcantarillas y el death metal se mezclan, para mostramos el lado mas esquizoide de la urbe. Todo enmarcado con el dorado de la opulencia.

The Obsolete

de Premature Burial

Ultima entrada en el panteón de lo que mas gusto en Ritval este año, aquí tenemos un proyecto de un solo caballero, nada mas y nada menos JMDopico componente entre otros de Machetazo, Dishamner o Bodybag, uno de los pioneros en la música extrema en el estado español. Pero ojo aquí vamos a encontrar una nueva vertiente en su música, que bebe directamente del rock que hacían The Cult, Danzig o The Obsessed. Aquí no hay capas, ni zarandajas, ni ostias, música tan pura y autentica que casi se puede tocar. The Obsolete te escupe temas directos y pegadizos, con honestidad triste y peligrosa, con aura de rock maldito. O lo tomas o lo dejas. “Cry of the banshee”….Born by fire. Dies by fire.

Menciones especiales:

Leave your comment