Lucia Macip nos golpea con los suyos de 2023

Es un placer inmenso que la Lucia, co-head y diseñadora del sello Vita Detestabilis Records, que además escribe para Veil Sound, creadora de contenidos y con un esquisto gusto para la música extrema, nos muestre en Ritval lo que mas le a gustado en 2023, y reitero un lujazo para este pequeño espacio musical.

Calligram – Position | Momentum

Este disco es uno de esos que desde el principio empieza con una fuerza brutal y agonizante, que no descansa. Desde que lo escuché por primera vez supe que iba a mi lista del 2023. Esa mezcla tan perfecta de black metal y crust que Caligram hace, creando intensidad y vulnerabilidad. De principio a fin, un disco perfecto.

Рожь – Bcë

Escuchar este disco es como participar en un ritual. Black metal atmosférico y blackgaze cómo sólo Vladimir Frith lo puede hacer, la voz que en momentos pareciera coral, se transforma en algo gutural e intenso. Con sonidos que te transportan a los bosques rusos, el crujido y casi sintiendo el olor de la madera ardiendo. Definitivamente un disco genial desde principio a fin.

Majesties – Vast Reaches Unclaimed

Majesties está formado por integrantes de Obsequiae e Inexorum y ya con eso para mí es suficiente, no necesité más para saber que este disco me iba a gustar. Tienen un sonido de death metal sueco de la vieja escuela genial y este álbum tiene uno de mis temas favoritos de este año: ‘Sidereal Spire’. Este es su primer disco y espero que no sea el último.

Varhara – Пустоцвет

Al igual que Рожь, esta banda es originaria de San Petersburgo. Varhara combina el black metal atmosférico y el blackgaze, dándole un sonido con una atmósfera casi etérea la cual se rompe con la voz, sonando casi como lamento. Temas que empiezan con momentos de calma, donde la intensidad va aumentando gradualmente. Otra banda la cual estoy esperando desde ya al próximo disco.

Ikarie – Arde

Ikarie es una de las bandas que tienen un lugar muy especial para mí. Desde que escuché ‘Cuerpos en Sombra’, son esenciales y parte de mi día a día. Con ‘Arde’, Ikarie tiene un sonido devastador, muy doom y pesado, un sonido que transforma ese dolor y rabia tan palpable en algo hermoso, con mucho poder. Ikarie siempre logra crear una historia con un hilo que lo conecta todo de manera genial.

Torpor – Abscission

Esta banda galesa trae un sonido post-metal/sludge pesado y con acordes de guitarra densos que te atrapa desde el primer tema de este disco hasta el último. ‘Abscission’ es el tercer disco de la banda y en este logran un sonido increíble, que podría ser bien la banda sonora de un día de otoño, lúgubre y oscuro, algo que te cala hasta los huesos. Definitivamente uno de los mejores discos del underground británico.

Great Falls – Objects Without Pain

Great Falls es una de las bandas a las que les he seguido la pista desde hace años y cada disco que lanzan es genial, son una máquina. Esta banda tiene miembros que vienen de bandas de hardcore cómo Kiss It Goodbye y Undertow. Con ‘Objects Without Pain’ logran un sonido sludge, con varias texturas y capas, con gritos desgarradores que dan vida al relato de una separación. Este disco para mi es como agarrar un martillo y romper todo objeto alrededor, sin piedad solo para descargar la ira y el dolor.

Reverence to Paroxysm – Lux Morte

Este disco tiene un sonido macabro, pesado y con una ejecución brutal de los instrumentos que te enganchan desde que empiezan a sonar los primeros acordes hasta el último. Desde que escuché por primera vez este disco sentí también cierta elegancia de como Reverence to Paroxysm toca ese death-grind tan preciso. No solo uno de mis discos favoritos de este año, pero me parece un muy buen primer disco de esta banda mexicana.

Full of Hell, Primitive Man – Suffocating Hallucination

En ‘Suffocating Hallucination’ unen fuerzas Full of Hell y Primitive Man logrando un disco con fuerza y sonido devastador que podría muy bien ser la banda sonora de una pesadilla. Cada una de estas bandas trae a esta colaboración su sonido característico logrando así una mezcla creativa de sludge doom, con un drone/noise disonante muy única.

Throat – We Must Leave You

Bandas como Throat tienen un talento muy especial para mezclar varios géneros y lo hacen increíblemente bien. ‘We Must Leave You’ tiene elementos post-punk con noise y dark rock que hacen de Throat una banda como ninguna otra. Esta banda originaria de Finlandia, con varios discos y uno muy diferente al anterior, con sonido diferente y ‘We Must Leave You’ da una versión de Throat más suave, pero manteniendo esa oscuridad que les caracteriza.

Leave your comment