Llevo dándole cera varios días y cada escucha me gusta más “Fragments At The Edge Of Sorrow” de los chilenos Mortify. Y ya puestos me dicho vamos a plasmar unas palabras sobre su segundo larga duración. Un magnífico compendio de classic death metal, una obra que recoge todos los elementos del estilo, cuando lo escuchéis también os daréis cuenta que vuelcan bastante hacia el progresivo. Ahora diseccionemos el disco de los de Concepción
La apertura como debe de ser con una introducción invocadora de sombras, de entes primigenios y de malos augurios, que te pone el cuerpo tensión para entrar en Beneath the emptiness, de estructura enrevesada, distintos tonos de agresividad y muchos cambios. Las voces son tremendas, no son muy guturales, pero agónicas y agresivas, son como un cruce entre Patrick Mameli y Martin Van Drunen.
In The Amorphous Path es una voladura de cabeza, es arrastrado y poderoso, acelerones para pasar a medios tiempos, punteos alucinantes todo bajo una mirada muy progresiva, maravillosa canción.
Ethereal illusion of psyche es algo más directa y atmosférica, el principio del tema esta guapísimo pero como vamos viendo la banda nada de temas básicos son una continua evolución. Fragments pasaje clásico oscuros para seguir mantienen la atmosfera.
Frayed lunacy (dying sight), puro death metal, que mama del viejo thrash más bestia. El trabajo de guitarras es sublime, aquí se mueven con fórmulas que parecen salidas de la factoría Morrisound Studio, una delicia de técnica siniestra.
Mindloss pieza instrumental, para hacer una hay que ser muy bueno y tener un excelente tema, si no se puede convertir en una castaña. Mortify se curran un temazo tremendo que lo tiene todo progresión, ambientación y técnica, seis minutos de viaje espacial.
The accursed and the throes, cimentada sobre poderosos riffs, las melodías por momentos navegan entre las aguas del Leprosy y el Spiritual Healing, aquí los de Concepción algo menos progresivos, pero más oscuros. Edge es puente acústico intrigante y bello, con reminiscencias clásicas, bastante guapo.
Con Astrals spheres from a bleeding soul otra demostración de la calidad de esta gente. Tienen gran destreza para crear unas estructuras complejas y arrevesadas. Pero ojo, nada rollo cara a la galería, siempre dentro de una coherencia para con la atmósfera y conjunto de la composición. Process in a secrecies of thoughts van más a saco y directos, se andan con menos laberintos, aunque su técnica siempre sale a relucir.
El trabajo de las guitarras es brutal, Benjamín y Cristian tiene una compenetración alucinante. Los temas se notan que están muy currados como se ve en Contaminated echoes. Y qué decir de Diego el bajista, con esa forma tocar burbujeante que parece que se nos va a presentar una critura de Lovecraft.
Otro de sus sellos son los pasajes como Sorrow, pieza instrumental cinematográfica, cual final de película de terror clásico de los 80.
En definitiva, excelente disco que aúna técnica ejecutoria y compositiva. Magnificas canciones que nos pueden recordar al death metal de primeros 90, que jugaba con el progresivo, las dobles guitarras. Los podríamos meter el saco de los Death del Spiritual, Pestilence o Atheist. Algunas atmosferas recuerdan a Edge of Sanity. Actualmente los pondría con unos Cryptic Shift. Con esto solo quiero hacer comparativas para que tengáis mas claro de lo que hablo, por que Mortify son ellos mismos.
Support in: