Lo nuevo de los de Iruña por lo menos para el que os escribe, es expectación, misterio y ocultismos todo fraguado gracias a su magnífico “Weird Slow Pvnk of Mystery and Imagination”, que por lo menos para el “menda” fue uno de los mejores discos del estado en los últimos años. Pues ahora se nos presentan con “Metafísica Popular Portátil”, larga duración de cinco canciones, que nos invita a un místico aquelarre, donde las palabras y la música encriptan un hibrido material y primigenio vital.
Para comenzar No Sanctuary se nos muestran con Godstar, nada más y nada menos que once minutazos de psicodelia sutil y oscura, encapsulada dentro post-punk más clásico, una canción cautivadora. La voz con ese lamento te va envenenado dulcemente. La producción esta algo más pulida y la ejecución es más precisa en este disco.
Central Zero, reminiscencias industriales con bastante groove, el bajo muy poderoso, el juego de voces una desgarrada y la reverberante cual monje tibetano. Edorta, uno de los vocalistas con más carisma y peculiar voz del estado. Tiene un “algo” parecido a la forma de cantar de Marco de Orthodox.
Muchos de los que hacemos reseñas, siempre utilizamos las influencias que vemos para describir la música, sobre todo con banda noveles, pero aquí en Ballad of Boots and Bats perfectamente ya podríamos decir al escucharlo por primera vez, esto es No Sanctuary y punto!. Es su estilo, su marca de acero indeleble que se te queda incrustada en la psique.
Acería Compacta de Bizkaia el comienzo me retrotrae al disco anterior, el sonido se hace más gordo. El bajo es prominente y demoledor, la cadencia doom nos lleva por oscuros derroteros, parajes y veredas de hierro y carbono, para romper en un final de epic-punk con ruidismo industrial.
Para finalizar es te pedazo de obra nos sueltan, Cénit // Defensa Interior un tremendo tema que esta entre dark folk y el western gótico, acabando la obra de manera gloriosa y muy fílmica.
En definitiva, una aleación de muchas referencias, que al final forman una sola materia que es NO SANCTUARY. De los discos que más me han gustado en lo que va de año, confirman a una de las mejores y más originales bandas de la música extrema de estos lugares que nos rodean.