REZN – Calm Black Water

«Si todavía estas esperando escuchar algo de Doom con calidad los de Illinois se han sacado un álbum que hará palidecer a los pesos pesados del estilo».

A estas alturas de la película parece que poco nos puede sorprender una banda de Doom, en un estilo en el que parece ser que se premia más el imitar descaradamente a Electric Wizard o Sleep que intentar sonar distinto aparecen Rezn, ojo, una banda que también suena a Black Sabbath pero que por supuesto nos trae una propuesta diferente tras de los riffs monolíticos que desprenden la mayoría de sus composiciones.

Su anterior «Let it Burn» 2017 ya me preció una de las mejores propuestas en ese sonido de aquel año y este «Calm Black Water» a poco de empezar a preparar las listas de los mejores de 2018 aparece dispuesto a colarse en ellas. La propuesta en principio no se diferencia mucho de su anterior referencia, pero hay matices y mucho pulido en esta nueva obra.

Su mezcla de Doom/HeavyPsych con pasajes ambientales, psicodelia, voces cargadas de reverbs y distorsiones ultra pesadas se deja acompañar de temas muy bien compuestos.

 «Iceberg» abre este disco, tema donde el doom predomina por encima de todo, riffs grandiosos y voces lánguidas, la sorpresa empieza justo en su final y el enlace con «Mirrored Mirage«, segundo tema donde la banda empieza a adentrarse en terrenos más psicotrópicos en los que se desenvuelven con soltura y una gran efectividad, terrenos donde los delays, reverbs y wahs nos harán flotar en un denso lodazal para dar paso a «Quantum Being» que empieza justo donde el anterior lo dejó pero que explota rápidamente desatando riffs con unas guitarras ultra pesadas, en este tema también entraremos en las oscuras aguas donde la banda saca sus mejores cartas, esos momentos de oscuro y engañoso relax que impregnan el ambiente de LSD y te elevan a sitios donde únicamente podrías ir en el  más absoluto abandono. Las atmósferas son sencillamente increíbles a lo largo de toda la grabación.

«High Tide» explota la misma fórmula que tan bien funciona en esta banda, riffs que suenan a erupciones volcánicas y momentos volátiles como el humo de un bong, aquí también vamos a encontrar vientos o algo similar y esos sintes que hacen su sonido tan profundo.

Atentos a «Bottom Feeder» porque es pura MAGIA (¿o brujeria?), un verdadero viaje lisérgico y místico el que nos propone la banda y en el que es fácil caer y dejarse llevar, aparte tiene uno de los mejores riffs y tono de guitarra que he escuchado desde hace tiempo, maravilloso el final  con las percusiones tribales, para mi gusto un tema perfecto. Hay un detalle a destacar en esta banda y es la forma tan acertada en la que llenan cada espacio en sus temas, creando una atmósfera densa y asfixiante en cada composición.

«Sunken«, otra barbaridad que se sacan de la manga, broche de oro para cerrar el álbum por todo lo alto, imposible subir más alto cuando ya estás en la cumbre del clímax. Es fácil querer volver a pincharlo una y otra vez, engancha como una droga blanda que parece inocua pero te va comiendo por dentro. Me da la sensación cuando empiezo a ser consciente de que se acaba  el disco de que probablemente sea el mejor álbum Doom/HeavyPsych que he escuchado en lo que va de año, Doom y Psicodelia a partes iguales, sencillamente MARAVILLOSOS.

Off The Record Label 2018

Support in: https://rezzzn.bandcamp.com/album/calm-black-water

Leave your comment