RUINAS “Ikonoklasta” 2020

Vamos con unas de las hostias más brutales del año y los perpetradores son RUINAS, una banda del Ferrol compuesta por Rober, sobradamente conocido en la escena por haber sido una de las cabezas de Machetazo y recientemente por Ovakner, excelente banda que saco un mini-lp tremendo en 2017 y que en Ritval ya se hizo eco en su momento. Por cierto…. lo mismo pronto hay noticias de ellos. Siguiendo con la alineación de  RUINAS,  esta Ángel que se encarga de la batera aporreando de lo lindo a velocidad inhumana el también formo parte de Ovakner.

La barbaridad esta se llama Ikonoklasta y  ha salido por el sello  Spikerot en 2020. Trece  trallazos  Death Metal de velocidad extrema, con el odio y rabia punk como corresponde en estos tiempos, aquí no hay discursos bien queda ni esperanzadores, RUINAS destruirán todas tus creencias. Desgranemos un poco  Ikonoklasta  tema a tema……..

Trepanación abre esta agresión musical en todos los sentidos, van siempre a toda hostia, no creáis que sea la típica primera canción cañera y luego en picado, no, no,  RUINAS no bajan el pistón, en todo caso suben la velocidad y la violencia. Casi sin aliento ya te han enganchado el segundo tema, Ikonoklasta le suman al death metal ultra rápido unos puntos superpuesto muy afilados y guapos muy al estilo de las bandas de crust, tanto el primer tema como este apenas duran los dos minutos, en un abrir y cerrar de ojos ya te han cortado la yugular y te estas quedando seco.

Ciclón Tarántula escupe pestilencia y si me apuráis  es casi grindcore con  un contraritmo continuo alucinante.

Fauces de Saturno es  un señor temazo de crust épico infectado de death metal, una barbaridad monumental de riffs que destrozara cuellos y que te hará  ponerlo en bucle en tu reproductor, si te gustan riffs intensos y las guitarras crudas.

Cuando otra gente te mete intros melódicas o pasajes atmosféricos entre tema y tema, RUINAS  meten tralla grind para que  no te relajes lo mas mínimo y aprietes el culo,  así es Supercélula.

Ahora totalmente punkarras, RUINAS supura rabia y odio a todo a y todos, que va cambiando a d-beat, con unos punteos finales guapísimos que los firmarían los mismísimos Disfear, no querría estar en un pogo con Instinto Genozida.

Sonidos de metales o marcha funesta da paso uno descarga de riffs que prácticamente une  El Tormento de las Ratas y la ultra sónica Ira, Cuchillo y Fuego death tocado a una extrema velocidad.

Llegado a este punto  del disco, creo que es conveniente decir y reivindicar la labor de Rober, que independiente del curriculum que tiene y que es de sobras sabido, en este disco demuestra que es uno de los mejores guitarras de metal extremo de este país y de Europa, esa facilidad para componer, sacar esos riff y temas con esa crudeza y velocidad, además que tengan tanto gancho y sean tan buenos, no están al alance de cualquiera.

Volviendo a disco tenemos a Vómito de Sangre, claro ejemplo de lo que estaba comentando sobre Rober, brutal medio tiempo con la voz en modo ultra gutural temazo pesado y denso, pero con su toque personal final crust/punk, es su marca y su estilo.  La Conjura de los Insectos otra descarga  grind/punk de que no llega a dos minutos nos dejara ya para el arrastre.

Nueva Peste (De Profundis)  es simplemente siniestra y desasosegante pieza salida de otra época. Retrovirus las guitarras suenas crujiente, ásperas e hirientes, el sonido muy  “buzzsaw” pero pasado de vueltas, uno de mis temas preferidos.

Ad Vermibus Gloriam parece BSO de una película de terror de los ochenta. Siempre cual autentica banda de death metal debe de tener su pieza con teclados ochenteros que engarzan con la guitarra para crear una pieza muy épica que marca  el COLOFÓN PERFECTO.

También comentar el arte de la obras, es oscuro y siniestro con un aire a repugnancia y muerte muy conseguido.

Para pillar su material podéis hacerlo en: 

https://www.abinterius.com/

http://ruinas.online/

https://spikerotrecords.bandcamp.com/album/ikonoklasta

Mantengamos la escena musical  underground fuerte apoyando los artista / bandas / sellos.

Leave your comment