Hoy quiero referiros sobre el último disco de SUFFERING HOUR, una banda con uno de los sonidos más marcados y peculiares de la escena extrema. The Cyclic Reckoning es su segundo larga duración y la confirmación de una banda a tener muy cuenta. Ellos juegan entre el black y el death metal, sus guitarras tienen un tipo de distorsión bastante especial, es como si estuvieran en unos arpegios continuos, como si los dilataran y contrajeran, haciendo de su música muy característica y propia, creando una sensación de etérea disonancia y multidimensionalidad.
La presentación y arte al estilo de la bandas de black y war metal, muy currada con libreto, diseños muy oscuros y abstractos, fríos negros y grises.
Bueno vamos al lio…… el tema que abre se llama Strongholds Of Awakening , sigue la senda del disco anterior, black/death de marca propia. Sin moverse ni un ápice de los medios tiempos serpenteantes, disonantes y espaciales. Las guitarras heladoras y afiladas como los témpanos de una caverna, momentos densos y pesados, la primera muestra es la mas directa.
En Transcending Antecedent Visions se va viendo una evolución y énfasis en lo progresivo, también en la épica. Los desarrollos son más largos y hay muchos matices estructurales en cuestión de ritmos, batería, bajo. El comienzo es espectacular, con unas armonías que parecen expandirse como si estuvieran dentro de un agujero de gusano, cambios a psicodelia espacial, ramificaciones de mil trayectorias para finalizar melancólicamente y oteando lo que se nos cierne con el siguiente tema. The Abrasive Black Dust Part II te arrasa hacia una espiral sombría y triste. Las armonías son muy originales no comunes en este tipo de música, pero no pierden un ápice de identidad de metal extremo. Pieza fascinante con el aura de banda sonora de un acontecimiento desolador.
Obscuration nos mete de lleno en los SUFFERING HOURS más agresivos pero en igual medida progresivo, utilizan esas locuras de estructuras para agredirnos con oscura fiereza, con pasajes cambiantes donde los matices instrumentales marcan la diferencia para crea la atmosfera alucinante, apoteósicos los de Forest Lake. Y sin respiro con un puente demente llegamos al último tema The Foundations Of Servitude más de 16 “minutazos” para disfrute de nuestra alma ennegrecida por el oscuro frio, aquí la épica se escribe con mayúsculas, arremete con todo su poder y violencia, con ese poso de tristeza que es el combustible para la agresión. También encontraremos imposibles y sorprendentes estructuras de riffs y armonías, encajadas de manera fastuosa.
En definitiva, la confirmación de una de las bandas más originales de la escena extrema con un sonido y concepto único. Y muy importante, haciendo temas que son verdaderas maravillas.
Support in :https://sufferinghour.bandcamp.com/album/the-cyclic-reckoning