Tithe “Penance” 2020

En estos tiempos de tremenda instantaneidad y saturación por las redes e internet a la música le han robado parte de la magia, no  le damos el valor que se le daba antes, pero en cambio tiene cosas positivas, como la posibilidad de descubrir buenas bandas, que no tendríamos posibilidades de llegar a ellas y ahora te llegan de sopetón por lo que sea y  flipas. Esto es lo que me ha pasado con esta gente de Portland, entre tanto maremágnum de copias aparece TITHE…….

Una banda que presenta su segundo trabajo con tan solo un Mlp a sus espaldas, sus  tres componentes con experiencia fraguada en un buen puñado de bandas Bottom, Forgotten Gods, Lord Dying, World of Lies, Gladius por poner algunos ejemplos de una ristra bastante larga. Se les nota el poso de experiencia tanto por la ejecución de los temas como la cantidad de palos que tan bien acoplados proponen en su fórmula, imagino que tendrá algo que ver los distintos estilos de  bandas en las que han participado.

Tartarus Records han sido los encargados de editar en este 2020 este Penance, ocho trallazos de death/grind con muchos matices black y embriaguez sludge, disco muy entretenido, una montaña rusa sobre todo gracias a Kevin Swartz una bestia corrupia en los parches, brutal su trabajo.

Bueno pasemos al meollo de la cuestión, la apertura del disco rompe velocímetros, grind rapidísimo con cambios a saco, dobles bombos, redobles y blast beat, trallazos de riffs repartidos a diestro y siniestro eso es A Single Rose, ahí dejan la carta de presentacióncasi nada!!! El segundo tema tira por un death fanganoso, la agónica  y arrastrada voz de Matt Eiseman me recuerda muchísimo a Jon Davis de Conan y en otros momentos a Kirk Windstein de Crowbar, hace un trabajo brutal compactando el sonido de la banda, en el final Scum empieza a proponer momentos black con unos arpegios a modo de punteos para cerrar. Mantra es black puro y duro, enfermo y siniestro, pero no te sonara agudo y cortante, si no denso y poderoso gracias a la capa sludge que siempre cubre a TITHE. Vamos con uno de las bombas del disco, Apostasy una barbaridad de trallazos a base de riffs gordísimos y trituradores, que después vuelca a pasajes doom pesado y épico que te dejara pulverizado. Palindrome es otra maravilla de death-grind pero con interludios densos, oscuros y pesados, que ya nos van coscando que son marca de la casa. Psychedelic Neurogenesis ojito con este otro tema, otra pasada de los bestias estos, dan toda la cera y zurra posible a base de contra tiempos, de estructuras disonantes, mezclando todas sus armas, un caos delicioso. Discordia Tetrahedron dos minutos y medio grasa voluminosa y aplastante que podía haber aparecido dentro de  algún tema, pero la han dejado así con vida propia una muestra más de su brutal hacer. Y para cerrar, el tema más largo y para el caso nos sirven una canción de cuna (Lullaby), lenta y potente algo más melódico y doom que la norma de Penance, las armonías black de la guitarra nos taladran y dan paso  death metal veloz  e hilarante, violencia grind y más violencia para un final cadencioso y pesado, un señor disco que entra entre los que más he disfrutado este año que llevamos, formulas conocidas para un sonido propio.

El arte del disco también digno de mencionar, la portada con un hechicero del que mana sangre y luz, con toda la parafernalia alrededor, mientras practica algún tipo de rito o conjuro, rodeado de distintos tipos de entes demoniacos, muy guapa la creación de  Jef Whitehead y la contraportada tiene una especie de mándala geométrico hecho por Stevie Floyd  de Dark Castle.

Support in: https://tithepdx.bandcamp.com/album/penance

Mantengamos la escena musical  underground fuerte apoyando los artista / bandas / sellos.

Leave your comment