UN – Sentiment

Me sumergen en tal depresión y angustia que necesito escapar de esa sensación cuanto antes. Solo que a «Sentiment» entro dejándome caer gustoso, pues hay que profundizar mucho más allá de los primeros y lentos compases para empezar a descubrir la grandiosidad y belleza que los de Seattle guardan, y que nos ofrecen con calma a lo largo de estas cuatro perlas que componen su último larga duración. Todo ello en perfecta armonía con el maravilloso artwork de Cauê Piloto. Aviso, hay pocas bandas que sean capaces de provocarme tanto desasosiego.

«In Its Absence«, pieza que roza los catorce minutos, se abre ante nosotros con unas maravillosas y triste acústicas, un pasaje a modo intro donde ya se intuye el abismo que nos espera. UN nos retrae a su anterior obra, The Tomb of All Things donde el Doom mas frio y oscuro nos recuerda por momentos a las grandes bandas inglesas, solo que estos suenan más actuales, densos e infinitamente tenebrosos… Por momentos parecerá que estamos ante una banda de Funeral Doom (si acaso no lo estamos), pero ojo a esas guitarras dobles y las tristes y melancólicas armonías que desprenden, son pura magia y nos acompañaran a lo largo de toda la travesía. Es difícil entrar en el inframundo que nos proponen, pero quizás sea más difícil salir de él, pues si el viaje era angosto, pasado el minuto nueve se vuelve tan depresivo que asfixia, UN saben volverse épicos en los finales, elevando las composiciones de una forma extraordinaria.

Turno para «Pools of Reflection«, (sube el volumen) acabamos de entrar en la oscuridad más definitiva, y seguimos en el mismo plano, una banda que solo deja de ser lenta cuando tienen que ser ultra lentos. Voces guturales, notas alargadas…las guitarras de David aquí son tremendas y se tornan aún más depresivas cuando entran las acústicas y la voz de Kelly Schilling (Dreadnought, Stoic Dissention)…en abandono total…cae como una loza que no te puedes quitar de encima y que se hace cada vez mas pesada. Los últimos minutos son simplemente majestuosos.

«Sentiment» …escalofríos solo con la entrada y ya no se si me están elevando o hundiendo aún más en mis miserias. Doce minutos donde se me pierden los adjetivos. Devastador, creo que con esa palabra podría incluso definir el álbum al completo. A estas alturas estoy completamente rendido ante esta soberbia obra, que sea lo que tenga que ser.

De verdad pienso que el que sea capaz de adentrarse en el desesperanzador mundo que nos proponen UN, se llevará una muy grata sorpresa.

«A Garden Where Nothing Grows» Aislamiento, desolación, renuncia, deserción, desabrigo, desamparo, indefensión… Que alguien me saque de aquí! ¿Qué diablos es esto? ¿Qué tormento habrán vivido estos muchachos para escribir coplas tan oscuras y desoladoras? No hay descanso para este sufrimiento, gustoso sufrimiento. «Un jardín donde nada crece«…¿qué puedo yo añadir?

Si hablamos de Doom, y es justo de eso de lo que aquí se habla, estos 15:33 minutos deberían ser desde ya, escucha y veneración obligada. Aquí encontraremos la colaboración de Ethan McCarthy en las voces.

«Sentiment» es una eterna caída libre.

Después de un éxodo tan yermo y amargo se me viene una ligera sonrisa, y es que me alegra tanto que aun salgan discos que me emocionen de esta manera.

Lo resumo en dos palabras aquí para los más perezosos, PUTA MARAVILLA.

Translation Loss Records – 2018

Support in: https://unvibes.bandcamp.com/album/sentiment

Leave your comment